El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que los gobernadores perredistas tienen la responsabilidad institucional de reconocer al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por el compromiso de atender a la sociedad, y su partido los respaldará.
Entrevistado antes de encabezar la reunión de diputados locales electos, para elegir a su coordinador para la LX legislatura local y, en consecuencia, al presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que, sin duda, el próximo domingo acudirán a la asamblea convocada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Al líder nacional se le preguntó si los gobernadores emanados del PRD están obligados a reconocer al titular del Ejecutivo federal, y respondió con otra pregunta: "¿Si no qué hacen, van a balcanizar o llamar a la sublevación de sus estados? Tienen -dijo-, una responsabilidad constitucional" .
Informó que este viernes sostendrá un encuentro con sus gobernadores y coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados para acordar un pronunciamiento político sobre el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las elecciones.
De gira por Chilpancingo, el dirigente del sol azteca señaló que además de ese tema, la cúpula perredista tratará otros acontecimientos, como la próxima administración federal.
Sin embargo, Zambrano dijo que en varios estados del país existen "bastantes elementos inflamables" que pueden desencadenar estallidos sociales, principalmente por la inconformidad de la población con la resolución del Tribunal Electoral.
Afirmó que la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, de fuentes de empleos, de opciones de estudio para los jóvenes y el olvido de los gobiernos federales, son algunos de los elementos que mantiene presente la población de algunos estados y que no pueden borrar de la noche a la mañana.