Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, demandó un mayor equilibrio en los gobiernos estatales y que los gobernadores del país dejen de ser el "poder de los poderes" de cada entidad de la República.
Durante un encuentro con empresarios de Monterrey, a quienes expuso su proyecto de desarrollo económico e industrial del país, el abanderado del Movimiento Progresista se manifestó por que sea la Secretaría de Hacienda quien apruebe el endeudamiento de los estados a partir de la disponibilidad de recursos.
Hizo notar que los congresos locales autorizan la deuda estatal pero que ninguno de los Poderes Legislativos de las 31 entidades del país son independiente de su respectivo gobernador; "están subordinados a lo que diga" el Poder Ejecutivo del estado.
Agregó: "El Poder Judicial, los Tribunales superiores de Justicia, a sus presidentes lo nombra el gobernador en turno, a los magistrados, entonces realmente el poder de los poderes es el gobernador, entonces tenemos que hacer que se cumpla la Constitución, el equilibrio entre poderes, que haya democracia y no aumentar las deudas en manos del legislativo, porque la mayoría están al servicio del gobernador, se hacen llamar representantes populares pero no son como empleados del gobernador", dijo.
López Obrador indicó que se debe evitar el excesivo endeudamiento de los estados con honradez y mediante la aplicación de ciertas políticas. Insistió que en hay complicidad entre el gobierno federal y la mayoría de los estatales para proteger uno a otros como pago al apoyo que dieron "al fraude electoral" de 2006. Señaló:
"Aquí en Nuevo León el cinismo, porque estaba de gobernador José Natividad González Parás y le ayudó en el fraude a Calderón y el señor Natividad fue el que proyectó y sentó en la silla del gobierno de Nuevo León a quien esta hoy de gobernador, es la situación real que hay en el país, necesitamos terminar con la corrupción, que no haya estas relaciones de complicidad y lo demás es un asunto técnico (para evitar endeudamiento excesivo de los estados)".
Durante el encuentro desarrollado esta mañana en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, López Obrador expuso junto con los integrantes de su equipo económico su proyecto de desarrollo para el país en el cual insistió en que no quitará a los ricos para darle a los pobres.
López Obrador advirtió que si se entrega la renta petrolera no habrá presupuesto. Dijo que a pesar de la corrupción que -afirmo- hay en Petróleos Mexicanos aporta a la secretaria de Hacienda un billón de pesos anuales.
"Les pido a los que están por la privatización cómo obtendríamos ese billón de pesos, cómo se taparía ese hoyo, ese hueco de 1 billón de pesos, me gustaría que ellos me dijeran cómo se compensaría ese ingreso", señaló y criticó que se pretenda "tapar ese hueco" mediante el aumento de impuestos. "El petróleo no es del gobierno, es de la nación y lo vamos a defender", atajó.
Dijo que a los empresarios mexicanos no les convendría la privatización del petróleo pues se alejaría la posibilidad de tener energéticos baratos para empujar la industrialización del país. Ratificó su propuesta de bajar el precio de diesel, gasolina, gas, electricidad.
"Así vamos a ayudar a los empresarios, a la industria, así vamos a ser competitivos, hoy no podemos competir en un mundo globalizado por los altos costos del energéticos". Planteó que las compras del gobierno mexicano sean preferentemente a empresas mexicanas.
"El ejemplo es Brasil, 80% son a empresas locales y 20% a extranjeras, aquí es al revés". dijo y propuso impulsar la industria de la construcción como medida clave para reactivar la economía y la generación de empleos. Recordó sus propuestas de Tren Bala al norte y centro del país.
"Vamos a reconstruir la historia, en muchos casos tenemos que reconvertir las actividades, en muchos casos tenemos que partir de cero porque se han esmerado en destruir al país, acabaron con los ferrocarriles, con 150 años de historia, lo mismo con la petroquímica, con el campo... va a costar levantar de nuevo al país pero tenemos que hacerlo", planteó.
Insistió en su rechazo a los monopolios. "No vamos a expropiar Televisa, no vamos a expropiar ninguna empresa, vamos a que haya competencia, no a los monopolios, libre competencia, esto ayuda a que haya crecimiento económico" y que los consumidores tengan precios más competitivos a su alcance.
En este marco, López Obrador consideró que, de ganar la Presidencia de la República el Secretario del Trabajo será "un verdadero juez" para buscar en todos los conflictos la conciliación, "vamos a mejorar el salario de los trabajadores, no por decreto porque no se puede de esa manera, sino con productividad, sino con el crecimiento".
López Obrador estuvo acompañado por su eventual gabinete económico: Rogelio Ramírez de la O, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Javier Jiménez Espriú y José Agustín Ortiz Pinchetti.