Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Gobierno argentino insta a alcalde capitalino a hacerse cargo del metro

EFE

El Gobierno argentino conminó hoy al alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, a hacerse cargo del metro de la capital en un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen ambas administraciones por un servicio utilizado a diario por más de un millón de personas.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, envió una carta a Macri en la que le "intima formalmente, y con la inmediatez que la prestación del servicio público requiere, a cumplimentar todas las obligaciones a cargo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

La misiva responde a otra carta de Macri del pasado jueves en la que informaba de que la ciudad no se haría cargo del traspaso del metro de la Administración nacional al municipio, tal como habían acordado mediante una acta suscrita el pasado enero.

En el escrito de hoy, cuyo contenido fue difundido por el Gobierno argentino, De Vido, advierte a Macri sobre "las responsabilidades civiles, administrativas y penales" que, a su juicio, el "obrar intempestivo y anti-jurídico" del alcalde "ameritan".

Para el Gobierno de Cristina Fernández, la decisión de Macri resulta "jurídicamente improcedente" y "además de ilegítima, irrazonable y arbitraria, deviene inconstitucional".

Según De Vido, cuando se firmó el acta de enero, el alcalde de Buenos Aires ratificó "la decisión de aceptar la transferencia" del servicio de subterráneos y asumió "el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio".

El ministro advirtió que el Gobierno analiza recurrir a "vías parlamentarias o judiciales" frente "a la incertidumbre que le aqueja al jefe de Gobierno sobre el alcance de sus actos propios".

Macri ha alegado que no se hará cargo del metro, operado por una empresa privada, por considerar que el Estado nacional ha incumplido con las inversiones necesarias para garantizar un adecuado servicio.

La seguridad en las instalaciones enfrenta también a Gobierno y Ayuntamiento, ya que mientras el primero defiende que el tema responde a la policía metropolitana, el alcalde pide la presencia de agentes federales.

"Si quiere traspasarnos el servicio de metro y los recursos, nos haremos cargo. Pero no podemos hacerlo sin recursos", dijo el alcalde porteño el viernes pasado, en rueda de prensa.

La polémica entre el Gobierno argentino y la Alcaldía de Buenos Aires se produce en momentos en que el sistema de transporte ha quedado en el ojo de la tormenta tras la tragedia ferroviaria que el pasado 22 de febrero causó medio centenar de muertos en la capital del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: metro argentina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 715353

elsiglo.mx