El gobierno colombiano anunció hoy que está listo para facilitar la liberación de seis de los 13 uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a la radio Caracol que existe total disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para blindar la operación humanitaria que los traerá a la libertad.
"Si nos dieran hoy mismo el sitio donde están (los rehenes a liberar por las FARC) haríamos todo lo que sea necesario para que ellos vuelvan sanos y salvos al seno de sus familias", sostuvo el funcionario.
Consideró injusto que los secuestrados "sean usados como mercancía para sacarle provecho mediático", por lo que reiteró la disposición oficial de "hacer todo lo que esté a su alcance para su liberación".
Las FARC anunciaron hace dos semanas que entregarán a seis de los 13 uniformados en su poder, entre ellos los policías Jorge Trujillo, Humberto Romero y Libardo Forero, retenidos desde 1999.
Aunque el grupo rebelde no precisó la fecha de la liberación, el movimiento social Colombianos por la Paz anunció que el proceso podría tardar entre uno y dos meses mientras se define la parte logística.
El ministro aseguró que el gobierno desconoce el día en el cual podrían ser entregados los cautivos y señaló que "lo único claro es que estamos listos" para facilitar la operación de liberación.
Las FARC retienen en la selva a un grupo de soldados y policías, algunos desde hace 12 años, para presionar su canje por rebeldes presos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.