Rechazo a política económica. Españoles siguen molestos por el plan de austerirdad que aseguran afectará más a la clase trabajadora. El gobierno español busca conseguir el objetivo del déficit público.
El Gobierno español lanzó ayer una advertencia a varias de las 17 comunidades autónomas del país ante las dudas a que cumplan con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB, al que están obligadas este año.
Aunque en la rueda de prensa en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hizo las advertencias, no identificó a las autonomías ni concretó a cuántas se dirigía la tarjeta amarilla.
Las diecisiete comunidades cumplirán con ese objetivo "sí o sí", subrayó, con independencia del color político de sus gobiernos, sean del partido que sean, y añadió que "el Gobierno lo garantiza".
A partir de ahora y antes de fines de julio Hacienda se reunirá con cada una de las comunidades "amonestadas", para analizar detalladamente su ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las medidas de ajuste a las que están comprometidas para alcanzar ese 1,5 % de déficit. Según datos oficiales, en el primer trimestre del año, ocho comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco- terminaron con superávit, mientras que la Comunidad Valenciana registró un déficit cero.
Otras ocho -Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra- registraron déficit.
En conjunto y descontando los anticipos recibidos desde la Hacienda estatal, las autonomías habrían tenido un déficit hasta marzo del 0,45 %. La meta final es el 1,5 %.
De no alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno central y la comunidad "díscola", Hacienda elevaría al consejo de ministros una petición de "advertencia", que en última instancia podría acabar en la intervención directa de la comunidad incumplidora.
Bruselas relajó un punto, del 5,3 al 6,3 %, el objetivo de déficit para las administraciones públicas españolas este año, aplazando a 2014 el 3 % obligatorio para todos los países de la zona euro.
Para 2013 las comunidades tienen que llegar a la meta del 0,7 % de déficit y para el siguiente ejercicio Hacienda quiere que el déficit autonómico no supere el 0,1 % de forma que en 2015 se produzca un superávit del 0,2 %. Por su parte, rl ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España dará una "buena noticia" en "los próximos tres años" gracias a un cambio de su modelo de crecimiento, que apostará por el sector exterior.
"Estoy convencido de que la economía española dará una buena noticia en los próximos tres años", asegura De Guindos en una breve entrevista a la edición digital del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).
Además, destaca que la cuarta economía de la eurozona "cambiará su modelo de crecimiento", de tal forma que no se basará más en el sector de la construcción, "sino en las exportaciones".
De Guindos aprovecha para responder a las principales dudas que se han planteado en Alemania, la principal contribuyente a los fondos europeos de rescate, tras el anuncio del Eurogrupo de que se abría una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español.
1.5
POR CIENTO
Es el déficit previsto por le gobierno español.