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Gobierno federal ya no usará papel

SFP. Rafael Morgan.

SFP. Rafael Morgan.

AGENCIAS

Con el objetivo de suprimir el uso de papel y aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha la Oficina Postal Electrónica (OPE) del Gobierno federal y el portal electrónico "Tu Gobierno en Mapas".

Con esta tecnología se busca conectar a las dependencias de toda la Administración Pública Federal para eliminar todos los oficios, cartas y documentos de papel y ahora enviarlos de manera electrónica con la misma validez oficial y judicial como si fueran documentos físicos.

El titular de la dependencia, Rafael Morgan Ríos, indicó que "la eliminación del uso del papel en comunicaciones oficiales es un paso decisivo en el proceso de modernización de la administración pública federal; permite un gran ahorro de recursos financieros y humanos, y contribuye a la conservación y cuidado del medio ambiente", indicó el titular de la SFP.

Además, dijo, el intercambio de oficios electrónicos jurídicamente válidos permitirá reducir costos de almacenamiento y volumen de archivos.

Por instrucciones de Morgan Ríos, el titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Carlos Viniegra, envió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Seguridad Pública Federal (SSP) el primer oficio electrónico oficial, a través del que anuncia la puesta en marcha de la OPE.

Con la presencia del subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez, Viniegra Beltrán explicó que la OPE se fundamenta en el Documento Técnico de Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión (DTISACG).

Sobre el portal "Tu Gobierno en Mapas", www.mapas.gob.mx, el funcionario expuso que su objetivo es presentar, de manera amigable y sencilla, con un enfoque de Gobierno Abierto, información geo-estadística, sobre obras de infraestructura, programas sociales, de salud y educación, entre otros temas.

Explicó que la búsqueda de contenidos del portal es posible a través de tres vías diferentes: por tema, por ubicación geográfica o por dependencia. Los temas están divididos en cinco ejes: Infraestructura, Programas de Gobierno, Recursos Culturales, Recursos Naturales y Servicios.

Ya trabajan

Actualmente ya trabajan en esta plataforma la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se encuentran en proceso de adopción 50 instituciones, que tendrán que estar listas para diciembre de este año, se espera que el próximo año se incorporen 130 entidades del Gobierno Federal.

El envío de documentos se hace de manera similar a la de un correo electrónico y se genera un acuse de recibo.

¿Qué es la OPE?

Detalles de su funcionamiento.

⇒ La OPE funge como centro de distribución de mensajes y de coordinación.

⇒ La OPE se apoya en otras herramientas como la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Esquema de Interoperabilidad y de Datos Abiertos de la Administración Pública Federal (EIDA).

1700 MILLONES de pesos se ahorrarán en horas, papel y traslados.

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