El jugador polaco Jakub Blaszczykowski anota ante Yuri Zhirkov (i), de Rusia, para empatar el encuentro. (EFE)
En un partido disputado bajo un marco de violencia, Polonia y Rusia empataron ayer 1-1 por el Grupo A de la Eurocopa.
Alan Dzagoev anotó su tercer gol del torneo a los 37 minutos para poner en ventaja a los rusos, pero Jakub Blaszczykowski rescató la igualdad por los polacos con un soberbio tanto a los 57.
El duelo quedó ensombrecido por los choques entre hooligans de ambos países desde horas antes. Se informó de varios heridos, luego que miles de hinchas rusos salieron a celebrar en las calles de Varsovia el Día de Rusia.
En la cancha, Dzagoev peinó la pelota hacia el segundo palo tras un tiro libre cobrado por Andrei Arshavin. Polonia no se amilanó y encontró premio a su tesón ofensivo cuando Blaszczykowski facturó una sensacional gol al prender la pelota con un zurdazo al segundo palo.
"Seguimos vivos en el torneo. Con este punto y una victoria en la última fecha, pasamos a la siguiente ronda", afirmó Blaszczykowski.
En el cierre de la llave, el sábado, Polonia se las verá con la República Checa y Rusia lo hará con Grecia. A primera hora del martes, los checos vencieron 2-1 a los griegos. Rusia lidera el grupo con cuatro puntos, adelante de República Checa con tres, Polonia con dos y Grecia con uno.
"Creo que tenemos mérito, porque todos dimos mucho en este partido", dijo Blaszczykowski. "Implementamos al 100% táctica que definimos antes del partido".
La celebración rusa fue considerada por muchos polacos como una provocación. Polonia tiene una historia de relaciones complicadas con Rusia, incluidas las décadas de control ejercido por Moscú durante la Guerra Fría.
Muchos polacos consideraron que las autoridades no debieron permitir que los rusos marcharan colectivamente en Polonia.
En la cancha, el ataque ruso que había lucido poderoso al aplastar 4-1 a los checos en la primera fecha fue prácticamente anulado por la zaga polaca, bien organizada.
A la República Checa le bastaron los goles de Petr Jiracek y Vaclav Pilar en los primeros 6 minutos para vencer a Grecia 2-1
Checos derrotan a Grecia
Jiracek superó al arquero griego Costas Chalkias a los tres minutos después que un pase de Hubshmann se filtró por la defensa rival. Tres minutos después, Pilar anotó su segundo gol en el torneo al conectar un centro del defensor Theodor Gebre Selassie.
El suplente Fanis Gekas descontó para Grecia a los 53 después que el veterano arquero Petr Check chocó con el defensor Tomas Sivok.
Grecia, que jugó el encuentro del Grupo A sin sus dos defensores centrales, tuvo una excelente ocasión de anotar a los 41 pero el cabezazo de Giorgios Fotakis quedó sin efecto por posición adelantada.
Los griegos se recuperaron bien después de su comienzo desastroso, pero perdieron otro jugador cuando el golero Chalkias tuvo que salir del campo renqueando a los 23 minutos y fue reemplazado por Michalis Sifakis.