Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Golpe al duopolio cervecero

Empresa

Alberto Barranco

Colocada en el ojo del huracán por su decisión de cancelar la madre de todas las multas que le había aplicado a Telcel por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas y la luz verde a la alianza Televisa-Iusacell para ofrecer servicios de banda ancha, la Comisión Federal de Competencia alista un golpe contra el duopolio cervecero.

Estamos hablando de darle la razón a una denuncia de la firma estadounidense SAB Miller por desplazamiento indebido del mercado, a la que se sumó la Asociación Cervecera Mexicana, fabricante de la bebida artesanal.

La querella se planteó en junio del 2010 originalmente contra el Grupo Modelo y las cerveceras Moctezuma y Cuauhtémoc de Fomento Económico Mexicano, cuya propiedad como usted sabe, está en manos de la firma internacional Heineken.

El primero está a su vez por entregarle su capital a la empresa belga Anheuser Busch-InBev.

El dardo apuntaba a la exclusividad que pactan las marcas duopólicas con los centros de distribución de sus productos, léase centros de consumo como bares y restaurantes, además, naturalmente, de autoservicios, tiendas de conveniencia, misceláneas o tendajones.

Como usted sabe, tanto Modelo, vía la razón social Exxtra, como Femsa, vía Oxxo, mantienen cadenas de tiendas de conveniencia en las que sólo sus marcas prevalecen.

La principal denunciante, SAB Miller, llevaba 13 años en el mercado al momento de la denuncia, con la novedad de que sólo había conquistado el 0.5 por ciento del pastel.

En la carrera de obstáculos, las distribuidoras que logró construir con capital mexicano naufragaron una y otra vez ante la maraña de redes del duopolio.

La fórmula documentada ante la instancia en lucha contra las prácticas monopólicas tiene varias aristas.

Una de ellas consiste en amarrar la fidelidad de los distribuidores a la causa de una u otra firmas vía la entrega de jugosos anticipos a cuenta de comisiones. Digamos que si alguien vende mil cajas a la semana se le extrapola su ganancia a cinco años y se le adelanta la mitad, por más que a partir de ahí recibirá también la mitad de lo obtenido semanalmente para amortizar el pago.

Desde otro ángulo, hete aquí que en ciudades como Mexicali, limitada la entrega de licencias que expide el Ayuntamiento para venta al público con opción de cerveza en los locales, la Cervecería Moctezuma acaparaba un número importante de éstas… para entregárselas a quienes se sumen a su causa.

Dicho con todas las letras, si alguien está solicitando un permiso a la autoridad, ésta la remite a la empresa privada, cuya condición para aprobarla es la exclusividad.

Más allá, se presentaron por parte de los fabricantes de empresas artesanales copias de los contratos que se obliga a firmar a un comercio detallista para garantizar la oferta exclusiva de la gama de marcas de una y otra cerveceras, a cambio de refrigeradores, pago de luz, pinturas en las fachadas o toldos para el sol.

El escenario, como recordará usted, es idéntico al que denunciaron en su momento Sidral Mundet -hoy en manos de Femsa-; Pepsi Cola y Big Cola en el mercado de bebidas gaseosas, es decir la exigencia de exclusividad de Coca Cola en el escenario detallista, a cambio de refrigeradores de concesión, pago de renta de los locales y regalos sin fin.

El episodio, lo recordará usted, culminó con la imposición de una multa de 15.1 millones de pesos a 10 embotelladoras del refresco de cola… que hasta hoy no ha logrado cubrirse ante una catarata de recursos legales de éstas.

Naturalmente, si usted va a un restaurante, un cine, un estadio, una arena de box o la miscelánea de la esquina, le venden marcas de Modelo o de Heineken.

LO TOMAS O LO DEJAS

Lo cierto es que la denuncia de SAB Miller contra las exclusividades pactadas por el duopolio no era la primera en la mesa.

Hace una década se colocó otra similar que naufragó ante un problema de forma que doblegó a la Comisión Federal de Competencia.

Hete aquí que habiendo obtenido SAB Miller una resolución favorable a su causa, ésta sería revocada vía un recurso de reconsideración planteado por las firmas establecidas en el país.

Según ello la instancia no había tomado en cuenta para ubicar el mercado relevante a las bebidas con contenido de alcohol similar, es decir las mezcladas.

A quién le importa si éstas representaban una fracción mínima del mercado, en un escenario en que Modelo tiene el 53 por ciento de éste; Heineken el 45 y el resto, es decir marcas extranjeras y cervezas artesanales, apenas el dos.

El golpe se está cocinando.

BALANCE GENERAL

Sabedor de la gravedad de su enfermedad, dos años antes de su muerte Roberto González Barrera dejó un escenario que cerraba la posibilidad de problemas sucesorios en el Banco Mercantil del Norte.

De entrada, restituyó al Grupo Maseca el valor de las acciones que mantenía con la intermediaria, quedándose en lo personal con el 14.80 por ciento, lo que de cualquier manera lo colocaba como accionista mayoritario.

El resto del capital está pulverizado entre tres mil 500 inversionistas.

Bajo ese marco, designó como presidente del Consejo de Administración al exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, manteniendo como director general a Alejandro Valenzuela.

Hace algunos años había preparado para este último cargo a su nieto, Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon y Graciela González Moreno. Sin embargo, éste decidió hacer carrera en el banco de su padre, es decir Interacciones.

Banorte, pues, se manejaría bajo criterios de profesionalidad, dejando de lado la posibilidad de ser un banco familiar.

En el camino éste absorbería al banco Ixe y de pasadita adquirió la mitad del capital de la Afore XXI del Seguro Social, convirtiéndose en el tercer banco del sistema y en la principal intermediaria en el ramo de retiro.

El caso de Maseca es distinto.

 TANGO EN LA OMC

Finalmente, inconforme aún con la decisión unilateral de Argentina de abandonar el Acuerdo de Complementación Económica que permitía la exportación libre de automóviles, México está interponiendo una queja ante la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, existe el antecedente de que nuestro país cedió a las exigencias de Brasil para mantenerse en el mismo pacto, a diferencia de lo ocurrido con Argentina.

El pleito se llevará a un panel de solución en controversias.

 PALOMITA A BACHOCO

En la antesala de una colocación de Certificados Bursátiles que podría llegar a mil 500 millones de pesos, la empresa Bachoco recibió una calificación a su calidad crediticia de doble A con perspectiva estable, es decir certeza plena de pago.

Los recursos se destinarán a refinanciar deuda de la compañía que el año pasado adquirió en Estados Unidos a la empresa UK Industries.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 780365

elsiglo.mx