Profepa. La tala de mezquites es una de las principales problemáticas ambientales en el Estado.
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila, Angélica Ada García Hernández, dijo que la principal problemática que se presenta en el Estado en lo que corresponde a esta dependencia es la tala de mezquites y la extracción de carbón sin permiso.
"Me han presentado varias denuncias del municipio de San Pedro, aunque es más en el norte del Estado, en Cuatrociénegas", explicó.
García Hernández dijo que del total de denuncias que se han recibido en el estado, un 60 por ciento aproximadamente corresponde a la tala de mezquites y la extracción de carbón.
Señaló que cualquier ciudadano puede denunciar, incluso de manera anónima, siempre que se proporcione la información referente al lugar para poder hacer la verificación correspondiente.
La delegada dijo que cuenta con 12 inspectores para todo el estado, pero consideró que son suficientes para desempeñar esta función.
El teléfono para denunciar es 01 844 850981, en Saltillo, pero también puede escribir vía correo electrónico a: aagarcia@profepa.gob.mx
Otra opción es presentar las quejas personalmente en el tercer piso del Palacio Federal, en Torreón, en calle Galeana y Morelos, donde hay una representación de la Profepa.
REGULACIÓN
La delegada dijo que en las zonas consideradas como reservas ecológicas sí está permitida la caza, como es el caso de la Sierra y Cañón de Jimulco, sin embargo, indicó que todo debe ser con regulación.
"Se puede pescar, en las presas, cazar en fechas específicas, nosotros revisamos las zonas para ver si tienen permisos y si encontramos cazadores furtivos iniciamos procedimientos, si encontramos a gente que está cazando y no es temporada, y el permiso no lo avala, lo ponemos a consideración de la agencia del Ministerio Público Federal", expresó.
Reportes
Los puntos de contacto:
⇒ Teléfono: 01 844 850981.
⇒ Correo electrónico: aagarcia@profepa.gob.mx
⇒ Personalmente: tercer piso del Palacio Federal.