Afectan incrementos. El aumento en los costos de producción está afectando al sector comercial alimenticio al tener que subir de precio constantemente los productos básicos y con ello perder clientes.
Dentro del sector comercial en el municipio de Gómez Palacio se han presentado ciertos incrementos en costos debido a las dificultades que enfrentan los comerciantes, tal es el caso del ramo alimenticio, que es el que con más dificultad ha pasado la crisis ya que se ha tenido que modificar los precios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gómez Palacio, Filogonio Pérez, indicó que a pesar de ser uno de los rubros de mayor demanda, debido a que se cubre con una necesidad primaria, es también de los más golpeados por las consecuencias de la contingencia de la sequía en el Estado y la región.
Comentó que hay mucha inquietud entre los comerciantes de este tipo de negocios porque es el sector en el cual los costos están incrementándose más y por lo tanto, también han tenido que modificar sus precios al consumidor.
A pesar de estas dificultades se han mantenido estables debido a las necesidades de los clientes, pero sí han notado una disminución en las ventas, sobre todo de ciertos productos que son los que más se han incrementado a causa de los problemas de agricultores y ganaderos por la sequía, tal es el caso de la leche, la carne de res, el huevo, el frijol y la tortilla.
El dirigente del gremio, comentó que ha habido comerciantes de este giro que han desertado de la actividad, aunque es un porcentaje muy bajo.
Comentó que es un sector que no puede pasar desapercibido o que no pueden los clientes abandonar por completo, debido a que la alimentación es fundamental en cualquier persona, pero indicó que cada vez es más complicado para los laguneros y en sí para todos los mexicanos, conseguir el alimento diario y sobre todo tener una alimentación adecuada y sana por que los productos básico resultan muy costosos para la mayoría de las personas.
Los insumos son los que a causa de las cuestiones climáticas han elevado considerablemente sus costos, por lo que los productores señalan como incosteable la producción de los mismos y conlleva una menor producción del alimento, o bien, ocasiona que se tenga que vender en precios muy elevados, lo que también afecta al consumidor final.
Aumentan alimentos
Sector comercial sufre por los incrementos:
⇒ Cerca de un 5 por ciento o menos han desertado de la actividad.
⇒ Venden menos porque aumentan los costos de producción y los productos.