Foto: LA I
Terminaron las clases y el Gobierno del Estado no autorizó a los colegios la disminución de distintos impuestos que afectarán a los alumnos de preparatoria y universidad.
Respuesta
Tampoco hubo respuesta sobre la eliminación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en las preparatorias y universidades de paga, dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares de Torreón.
El pasado jueves, representantes de los colegios acudieron a Saltillo para hablar con Ismael Ramos, administrador fiscal del Estado.
Tuvieron que realizar el viaje porque el funcionario nunca estaba disponible cuando trataban de localizarlo vía telefónica.
Con la nueva Ley de Hacienda, cada alumno debe pagar mil 500 pesos para registrar y legalizar sus títulos y cédulas profesionales, cuando antes el costo era de 200 pesos.
El Estado otorgó un estímulo del 100 por ciento en el pago del ISN a propietarios de colegios de educación inicial, preescolar, secundaria, adultos y formación para el trabajo, pero las preparatorias y las universidades quedaron fuera, de ahí las constantes solicitudes.
IMPUESTOS
Porcentaje
El ISN afecta a los colegios más que a otras empresas porque para éstos el 70% de sus ingresos es para el pago de la nómina, mientras que otros sectores sólo destinan el 25 y 40.
1500
PESOS
Cuesta registrar y legalizar los títulos y las cédulas profesionales.