Lanzamiento. Los representantes de las instituciones presentaron una plataforma para conservar las lenguas en peligro de extinción. (NOTIMEX)
Con la intención de conservar y mantener vivas las lenguas en peligro de extinción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en colaboración con el buscador Google, presentan en México la plataforma Endangered Languages.
De acuerdo con el INALI, en México existen 68 lenguas originarias con 364 variantes lingüísticas, de las cuales se derivan 11 familias lingüísticas.
Esas 11 variantes representan, según Javier López Sánchez, director del INALI, poco más del 10% de las que existen en todo el mundo.
Esas lenguas indígenas enriquecen a los siete mil idiomas que actualmente se hablan en el mundo, de los cuales la mitad están en riesgo de desaparecer antes de que termine este siglo.
La plataforma, a la cual se puede acceder desde el sitio Web "http://www.endangeredlanguages.com/", busca documentar las miles de lenguas en riesgo de desaparecer, por medio de videos, audios, textos y fotografías, para que puedan ser consultadas por cualquiera de nuestros usuarios.
Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México, comentó ayer, durante la presentación en el Museo Nacional de Antropología, que Endangered Languages es una plataforma abierta que puede ser enriquecida por cualquier persona que esté interesada en compartir información sobre alguna lengua en particular. Explicó que a partir de que suban diversos materiales al sitio, éstos quedarán a disponibilidad de las distintas comunidades e investigadores.