Un año más. El 16 de marzo, el poeta César Vallejo, de Santiago de Chuco, cumplió 120 años de natalicio y su legado literario es valorado en el Perú y en el extranjero por la riqueza y vanguardia de la obra.
El solicitado buscador en internet Google, en su portal para Perú, dedicó ayer un "doodle", una versión especial de su logotipo para conmemorar fechas especiales, al poeta peruano César Vallejo con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.
El "doodle" muestra a Vallejo sentado en el banco de un parque y con el semblante serio, como en una foto que se tomó en el verano de 1929 en Versalles, Francia.
La iniciativa responde a una propuesta lanzada en febrero pasado en las redes sociales por un grupo de admiradores del célebre autor de Trilce y Poemas humanos.
"El 'doodle' de Google se ha vuelto un medio muy efectivo de hacer masiva el recordatorio de un personaje o evento", explicaron los administradores de la página César Vallejo.
Los medios de comunicación peruanos también aplaudieron que Google haya reconocido así la importancia del poeta Vallejo en la poesía hispanoamericana.
La agencia oficial Andina recordó que este año también se conmemora el 90 aniversario de la publicación de Trilce, el innovador poemario de Vallejo.
El portal de la emisora Radio Programas del Perú (RPP) por su parte afirmó que el poeta César Vallejo "es recordado como el poeta de la solidaridad y de los oprimidos del mundo.
Pese a ello, su poesía y prosa es esperanzadora. Son versos y una narrativa que develan fe en un mundo mejor", señaló. El portal además permite acsesos directoa a paginas donde se puede descargar su obra, o se pueden leer trabajos acerca de la obra del poeta.
Un poeta universal
César Vallejo es considerado como una de las grandes figuras de la poesía hispana, fue el gran impulsador de la vanguardia latinoamericana. Durante mucha parte de su vida sufrió grandes penurias económicas que nunca menguaron la calidad de su escritura. En 1920 fue acusado injustamente y encarcelado durante más de dos meses, época en la cual escribió parte de su obra "Trilce".
Para escapar a las persecuciones de que fue víctima en el Perú, se marchó a Europa, recorriendo Francia, Rusia y España, en un esfuerzo inaudito por superar la etapa de decepciones y amarguras que sufrió en su patria. Trabó amistad con grandes intelectuales de la época, como Tristan Tzara, Louis Aragón, el pintor Juan Gris y Vicente Huidobro, entre otros.