Los rescatan. Varios de los carteles de Tomás Ledesma fueron rescatados de Tlatelolco y hoy se observan en textos extranjeros de arte.
Hoy se cumplen 44 años de un acontecimiento que marcó la vida política, social y cultural del país. La matanza en la Plaza de las Tres Culturas ocurrió una tarde del 2 de octubre en 1968 en la Ciudad de México.
En aquel episodio participaron estudiantes de las principales universidades y centros estudiantiles de la Capital, mismos en los que había laguneros que se involucraron de manera directa.
Artistas como Tomás Ledesma y Alonso Licerio se encargaron de perpetuar el recuerdo de la tragedia mediante el grabado de distintos carteles, pinturas y obras que hasta hoy se conservan.
Ledesma, quien ha colaborado en actividades culturales y sociales de la UA de C en Torreón se encontraba esa tarde del 68 junto con los alumnos inconformes.
Al igual que ellos pretendía un cambio en el sistema político y social en el gobierno, para ello había contribuido con la realización de algunos carteles que llevaba bajo el brazo antes de que pasara la tragedia.
Con el arribo de los militares y el sonido de los primeros disparos fue como desaparecieron esos trabajos de Ledesma, quien décadas después los encontró sorpresivamente en un libro inglés de "arte de propaganda".
'ORDAZ NO MERECE RESPETO'
Licerio, hoy con más de 70 años, también era uno de los jóvenes pintores que escaparon de las balas en la Plaza de las Tres Culturas.
"Gustavo Díaz Ordaz me da mucho asco, creo que es un personaje que no merece ningún respeto por su responsabilidad en la muerte de esos estudiantes", indica con coraje el artista lagunero.
El testimonio de Alonso también ha sido preservado en diversos compendios y publicaciones que narran la matanza, sin embargo "lo más importante es la participación de la sociedad", según indicó el hombre.
A 44 años de aquel episodio se conocen algunos detalles y otras situaciones quedan aún en la incógnita, sin embargo ambos artistas siguen narrando los recuerdos que tienen de los más de 400 jóvenes que murieron esa tarde en Tlatelolco.
Convocan a jornada
Este dos de octubre se realizará en la Comarca Lagunera una jornada de recuerdo de la matanza de Tlatelolco, el Frente Nacional Contra la Imposición de la Laguna realizará toda una serie de actividades desde las diez de la mañana en la ciudad de Torreón.
Marchas, exposiciones y hasta festivales musicales enmarcarán este acontecimiento histórico en la Plaza de Armas de la ciudad, ya por la tarde se tiene contemplado un recorrido de protesta con dirección hacia la Alameda Zaragoza y pasando por la Plaza Mayor. La convocatoria es abierta y se espera la participación de cientos de laguneros.