Presupuesto. Los recursos para la implementación del bachillerato obligatorio llegarán en forma gradual, de tal forma que se garantiza la educación de los jóvenes, afirma Eduardo Mendoza Ávila.
Los recursos para la implementación del bachillerato obligatorio en el Estado de Durango llegarán en forma gradual, con lo que los jóvenes que se vayan incorporando a este nivel de estudios tienen la garantía de que contarán con los elementos mínimos para continuar preparándose, señaló el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Eduardo Mendoza Ávila.
"Como el mismo Congreso de la Unión marcó hasta 2020 de plazo para poder tener ya la cobertura (de bachillerato) al cien por ciento, yo creo que es un plazo más que suficiente. La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene ya previstas algunas estrategias, de tal forma que si existe buena coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, y hay una buena planeación, fácilmente, sin problemas, se va a poder dar la cobertura", añadió el funcionario federal.
DEMANDA
Para ello, Mendoza Ávila precisó que el Gobierno Federal deberá contemplar, dentro del Presupuesto de Egresos, recursos para la infraestructura necesaria, a fin de que se disponga de los inmuebles suficientes para atender la demanda que se incrementará, una vez que el bachillerato fue considerado como obligatorio.
En este contexto, dejó entrever la posibilidad de aprovechar los planteles del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), de tal forma que sus aulas se podrían convertir en telebachilleratos en el turno vespertino, aunque para este propósito habría que reacondicionar estos espacios, con el objetivo de que estén bien equipados y se disponga de lo necesario para atender a los nuevos alumnos de bachillerato.