Graffiteada. La escultura 'La Paloma' es una víctima constante del graffiti; se localiza afuera de la Casa de Gobierno. (MA. ELENA HOLGUÍN)
"La Paloma", escultura que simboliza la paz y que forma parte de las 27 obras en piedra y mármol elaboradas durante el Primer Encuentro Internacional de Escultura en Mármol, es una víctima constante del graffiti, como casi todo lo que hallan a su paso los fanáticos del aerosol.
El puertorriqueño Omar Ortiz fue quien diseñó esta figura en mármol, instalada en las afueras de la Casa de Gobierno sobre la avenida Juan Navarrete, donde operan muchas de las oficinas estatales y a las que diariamente, ciudadanos y empleados acuden indiferentes al perjuicio que exhibe la obra.
Juan, uno de los "cuida-coches" afuera de este edificio, es quien dice preocuparse más por la escultura, "seguido la limpio con agua y jabón, de ese Zote que me traigo de mi casa, pero al día siguiente está rayada otra vez", dice con cierta indignación porque la figura le parece muy bella para que esté tan maltratada.
Curiosamente, otras obras que también están expuestas al exterior, como en las afueras de la Presidencia Municipal no presentan daños, mucho menos aquellas que se encuentran en el interior de recintos educativos, como las escuelas y facultades de la UJED, la Universidad La Salle Laguna y en el Instituto 18 de Marzo.
Encargados y trabajadores de estos planteles señalan que los universitarios muestran respeto y admiración por las obras, lo que no parece ocurrir por los que frecuentan pasar por la Casa de Gobierno y se empeñar en seguir dañando la obra.
PATRIMONIO
Del 15 al 17 de octubre de 2011, Gómez Palacio fue sede del Primer Encuentro Internacional de Escultura en Mármol, con el que también tuvo lugar el Festival de la Piedra, con el objetivo de plasmar temas como el desierto, el agua y la piedra en figuras de mármol, ónix y calizas de la región.
El evento reunió a artistas locales, nacionales y extranjeros que durante más de un mes trabajaron en esta expresión ancestral de la plástica, como una forma de hacer una aportación artística y acrecentar el patrimonio de la ciudad.
Los artistas entregaron sus obras aunque posterior al festival externaron algunas quejas por la desorganización y la poca promoción que se hizo de las mismas.
El coordinador regional del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Roberto Ojeda dijo que solicitaría el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos del municipio para atender la escultura, ya que es la dependencia encargada de brindarles mantenimiento y limpieza a todas estas obras.
Señaló que también recurriría al subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo Reyna con la idea de que se coloque alguna protección para que "La Paloma" no siga siendo blanco de daños.