María de las Heras es una encuestóloga que por estar casada con el priista César Augusto Santiago suele ser vinculada con el PRI. Quienes así lo hacen infieren que sus encuestas son favorables al tricolor, sin respetar su credibilidad y seriedad como autora de estudios de opinión, reconocida por cierto entre sus colegas.
Llamó la atención que el jueves pasado publicara en UnoTV una encuesta en la que, igual que todas las consideradas no partidistas, da la ventaja a Enrique Peña Nieto (37%), pero ésta establece que AMLO (23%) empató a Josefina Vázquez Mota (23%) mientras que redujo a 16% a los indecisos.
Después de que se conocieran estos resultados de De las Heras, analistas políticos y estrategas del PAN elaboraron esta explicación: al PRI le conviene evitar que se perciba un desplome de López Obrador porque sabe que esos votos se irían con Vázquez Mota.
Entonces en qué quedamos ¿las encuestas se hacen para manipular las percepciones? ¿No que no? La de GEA Isa que publica cotidianamente Milenio -y cuyos directivos están tan vinculados al PAN que han trabajado en sus gobiernos- ¿cumple también ese objetivo manipulador?
No se trata de descalificar a las encuestadoras, pero resultados como los referidos y sus interpretaciones, de plano confunden al votante.
Aceptemos, sin embargo, que algunas de ellas actúan de buena fe en la búsqueda de datos objetivos, científicamente validados, para medir la intención de voto y ver los derroteros de las campañas políticas.
"Consulta Mitofsky" publicó ayer la más reciente. Mide la intención del voto en los primeros 15 días de las campañas políticas, período en que registra un incremento en las preferencias de Peña Nieto (40.2%) y el decrecimiento de Josefina (22.6%), AMLO (17.3%) y Gabriel Quadri (1%). El margen de los indecisos baja a 19%.
Es interesante la prospectiva que hace "Mitofsky" a partir de estos resultados: "Vázquez Mota y López Obrador decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por eso vemos cambios en sus discursos y tono general de la campaña". La panista ya optó por una confrontación directa contra el PRI y su candidato, mientas que "El Peje" hizo a una lado su "república del amor" para reforzar su mensaje del "cambio verdadero".
Pero vea usted estas cuentas que hace "Mitofsky": Josefina requiere para alcanzar al puntero remontar un punto de desventaja cada 3.5 días (dos a la semana) y AMLO un punto cada 2.7 días (mas de once por mes).
Otro dato relevante de la encuesta es que uno de cada cuatro ciudadanos que dicen tener ya un preferencia, indican también que están dispuestos a modificarla. Esos, por lo tanto, serían los votantes que los candidatos perseguirán en el debate del próximo domingo seis de mayo y las campañas de "contraste" (o guerras sucias) que como se ve ya arrancaron.
Así que si este tipo de ejercicios son realmente de buena fe, no tenga usted duda que para mediados o finales de mayo los porcentajes de preferencias se van a cerrar de una manera notable.
Perdón, "la mesa de la verdad" han llamado a esta discusión absurda entre el PAN y el PRI sobre el cumplimiento de un compromiso de gobierno firmado por Enrique Peña Nieto que según el blanquiazul fue incumplido. Se trata del compromiso 127 que para el tricolor fue la entrega de la ampliación de carriles del Puente de Vigas y para Acción Nacional la no concretada ampliación de la avenida López Mateos que implicaría la terminación del distribuidor vial "Las Armas" hoy abandonado. Cada parte (Jose Carlos Ramírez Marín, Gerardo Ruiz Esparza y Eduardo Sánchez, por el PRI; y Ricardo Anaya, Roberto Gil y Gustavo Madero, por el PAN) se montó en su macho. No hubo el pretendido debate con que el blanquiazul quiere demostrar que Peña Nieto miente y no cumple sus compromisos. Los panistas se instalaron en el distribuidor vial "Las Armas" y los priista en el "Puente de Vigas". Estos últimos aceptaron ir a donde los del PAN para empezar por definir cuál es el compromiso 127. Sólo se encontraron con la actitud agresiva y ofensiva de simpatizantes blanquiazules. Y al final nada. ¡Qué absurdo! ¡Qué pena! ¡Qué nivel de debate! Tan farsantes unos como otros.
"Mitofsky" también midió las preferencias en ese estado. Los candidatos del PRD, Graco Ramírez (20.4%) y del PAN, Adrián Rivera Pérez (20.1) están técnicamente empatados. El del PRI, Amado Orihuela Trejo (34.4%) les lleva una holgada ventaja de catorce puntos.
rrodriguezangular@hotmail.com
Twitter:@RaulRodríguezC).