Kelly Smith marcó el gol de la victoria para las británicas. (EFE)
La selección femenil de futbol de Gran Bretaña capitalizó una de muchas llegadas que generó a lo largo del partido y fue suficiente para vencer 1-0 a Nueva Zelanda, en el inicio del Torneo de Futbol Femenil de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
En juego del Grupo E, que se completará hoy mismo con el partido de Camerún ante Brasil, la defensa Stephanie Houghton marcó a los 64 minutos el tanto del triunfo de las locales, ante regular entrada en el estadio Millenium de la capital de Gales.
En su segundo choque del certamen, las neozelandesas enfrentarán a las brasileñas, mientras que las británicas chocarán ante las camerunesas, ambos partidos el próximo 28 de julio.
Las neozelandesas dominaron los minutos iniciales, pero sin generar peligro aunque sí nulificaron a su rival, que de manera paulatina emparejaron el control del mismo y lo inclinaron a su favor, ellas sí con varias aproximaciones de gol.
En uno de los primeros tiros de esquina que tuvieron las británicas, la guardameta Jenny Bindon despejó con una mano pero dejó suelto el balón, aunque después tapó el tiro de Eniola Aluko para salvar.
Anita Asante frenó un avance en medio campo y comenzó un contragolpe que terminó con el primero de una serie de tres remates en fila hechos por la propia Asante con la cabeza, mismo que dio en el poste izquierdo para que se salvaran las de Oceanía a los 34’.
En el segundo lapso, a los 61’ estuvo muy cerca el tanto inglés cuando Ellen White, relevo en el segundo lapso escapó desde tres cuartos, entró al área pero tardó en tirar para que Ria Percival cruzara para salvar.
Tras varias aproximaciones, en el 64’ llegó por fin el primer gol del partido y del torneo, cuando en un tiro libre donde dos jugadoras hicieron fintas de que golpearían el balón, fue la lateral izquierda Stephanie Houghton quien ejecutó para mandar el tiro hacía la derecha, donde la portera Jenny Bindon tardó en reaccionar y cayó el 1-0.
Con la ventaja, las pupilas de Hope Powell rezagaron líneas para cuidar el marcador, mientras la escuadra de Oceanía no se lanzó con todo por la igualada pero a partir de una falla de Sarah Gregorius a los 72’ buscó con mayor ahínco el marco defendido por Karen Bardsley.
En la citada acción, Gregoruis remató sin marca por el punto penal, pero sin la fuerza ni la colocación necesaria en la opción más clara del conjunto de Nueva Zelanda al ataque. Pese al empuje final del cuadro comandado por Tony Readings el empate no llegó.
La estadounidense Kari Seitz tuvo un buen desempeño como juez central. Amonestó a Anita Asante por las británicas, y a Hannah Wilkinson, del representativo de Oceanía.