Foto: LA I
El Colegio de Arquitectos de La Laguna señaló que el proyecto de la Gran Plaza originalmente contemplaba fuentes en la explanada y recubrimiento de material aislante en los vidrios, cuestiones que se han ido dejando de lado debido al factor económico, lo que sin duda significan cambios importantes en el edificio, que de seguir así, ya no podrá llamarse "inteligente".
Le dan la razón
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Colegio de Arquitectos, se refirió a las opiniones vertidas por Enrique Norten, reconocido arquitecto que estuvo recientemente en Torreón y criticó severamente la obra, aunque indicó que no conocía a fondo el proyecto.
"Hay mucho sol en la Comarca Lagunera, es cierto, el proyecto sí contempla árboles, todavía no está terminado, hace tres meses nos presentaron el proyecto para la explanada y van a poner algunas sombras, el proyecto es bueno y el Colegio lo apoyó en su momento, desafortunadamente se ha ido cambiando, ya no está completo", explicó.
Aldo Ortega Molina, ex presidente del Colegio, recordó que en 2010 se realizaron alrededor de 60 foros donde se presentó el proyecto de la Gran Plaza y se recogieron comentarios y observaciones de especialistas, sin embargo, dijo que más del 50 por ciento de lo recopilado no se está tomando en cuenta en la obra.
Microclima
Arellano señaló que las fuentes brindaban cierta frescura a la plaza, con lo que se trataba de conformar un microclima, además de un ambiente más agradable, pero fue eliminado.