Doble afectación. Primero la sequía y después, el granizo.
Durango
Derivado del granizo que cayó en tres comunidades del municipio de Nuevo Ideal, fenómeno reciente que siniestró 150 hectáreas de siembra de frijol y maíz, el gobernador Jorge Herrera Caldera, instruyó para que, de manera inmediata, se apoyara a los afectados con semilla de avena.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Carlos Matuk López de Nava, quien detalló que se distribuyeron 15 toneladas de avena para resembrar las tierras.
Refirió que, a consecuencia de la sequía, se implementaron programas para distribuir semilla de maíz y frijol pero ante este siniestro y el corto periodo de siembra que queda, se optó por entregar semilla de avena a 48 productores.
En este sentido, indicó que productores de las comunidades de Buena Unión, 11 de Marzo y Astilleros de Abajo recibieron 15 toneladas de semilla de avena, por un monto total de 180 mil pesos, con el objetivo de que sus tierras no se queden sin sembrar, ante las condiciones de humedad que hay en la región.
Durante la entrega, el funcionario estatal afirmó que el cien por ciento de las tierras cultivables de Nuevo Ideal, estarán sembradas.
A nombre de los productores, Clemente Velázquez, agradeció el apoyo tras sufrir la pérdida de sus cultivos por la fuerte granizada que se registró en su comunidad, dijo que con esta semilla de avena los beneficiarios podrán recuperarse de la afectación a su economía.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango