Suicidio. La depresión, baja autoestima, percepción de poco valor en la familia, problemas viejos y amigos pueden influir.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada intento de suicidio que se registra en México hay 20 más que se desconocen, este es uno de los principales países en incremento de suicidios consumados e intentos y la tendencia puede aumentar poco a poco, dio a conocer el director del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), Daniel de la Rosa Bastard.
El especialista refirió que las tendencias suicidas siempre han existido; pero puede haber muchos otros intentos que no salen a la luz pública.
"Cuando alguien intenta suicidarse es seguro que lo puede intentar de nuevo en menos de un año", dijo el psicólogo respecto al riesgo de los intentos suicidas.
Agregó que la mayoría de los suicidios se dan en jóvenes de 15 a 24 años.
Uno de los motivos que se han observado en el incremento es que algunas personas tienen poca resiliencia, esto es, los bajos niveles de afrontación de problemas de un ser humano, dijo.
Resaltó que en casa no se educa o prepara a los jóvenes para hacer frente a situaciones, y lo hacen como pueden y como les es posible, mas no en todos los hogares es igual, en algunos sí les enseñan o ven a los padres como ejemplo al momento de resolver dificultades, dijo.
De la Rosa Bastard apuntó que quitarse la vida es multifactorial: "la gente cree que se puede dar por una situación del momento, como peleas con los padres, en realidad no es así, es sólo el detonante de un problema que se ha cargado por mucho tiempo".
Estos pueden ser conflictos emocionales desde la infancia, como una depresión grave.
Prevalecen también como factores las adicciones, la depresión, los bajos niveles de seguridad y la baja autoestima; afectan los vacíos emocionales y no sentirse valorado por los familiares.
El suicidio compartido se trata de idear el suicidio por juego o por influencia del grupo de amigos.
Se manifiesta desde cuando un amigo le dice a otro que en su casa no lo quieren y el otro siente lo mismo, por lo que acuerdan matarse.
Se unen en grupos porque creen que tienen motivos similares, aunque esto no sea cierto.
15
A 24 AÑOS
Es la edad registrada de jóvenes que más se suicidan.
El siglo de torreón