Daños. Se han detectado casos difíciles, y es la violencia psicológica la que más daño hace.
Durango
El nivel de violencia infantil en Durango sigue siendo grave, inclusive con casos que llaman mucho la atención, señala Lucero González, procuradora de la Defensa del Menor y la Mujer.
Explicó que esta violencia lejos de erradicarse, sigue presentándose pero en ocasiones con casos difíciles con niveles de violencia que preocupan a las autoridades porque a veces llegan a relucir amenazas de muerte.
Aunque aclaró que estas amenazas no son de los niños, sino de algunos padrastros que luego de abusar sexualmente o físicamente a sus hijastros, los amenazan para no decirle nada a la madre porque de lo contrario, podrían matar a la misma mamá.
Explica que es difícil habla de un rango de violencia porque mucha de esta llega a ser psicológica como en el caso de las amenazas, en donde, a pesar de que existió alguna agresión física o sexual, para los menores es violencia psicológica.
Lamentó también que existan muchos padres jóvenes que llegan a ser golpeadores, pero no quiso señalar que son éstos los que más propician la violencia "tenemos también algunos adultos maduros que son igual", dice Lucero González.
De cada 100 casos que son atendidos por la Procuraduría, el 60 por ciento se trata de abandono, padres que por alguna razón dejan a sus hijos "a la buena de Dios", y en muchos casos han tenido que encontrar a los niños descalzos en la calle buscando comer lo que encuentran en la basura.
Se trata de padres que se salen a trabajar y como no tienen donde dejar a sus hijos se quedan en casa y en ocasiones no regresan los adultos en todo el día y los niños tienen que "mendigar para poder comer".
Otros los dejan encerrados y es con la ayuda de los vecinos que se logran detectar estos casos.
El otro 40 por ciento se trata de niños maltratado tanto física como sexualmente, "algunos de estos niños cuando crecen se comportan igual", concluyó.
El siglo de torreón