Muerte. Los campesinos han tenido que padecer la muerte de su ganado a cusa de la sequía.
De 2011 a la fecha se han afectado alrededor de 60 mil hectáreas y se han muerto 22 mil cabezas de ganado a causa de la sequía, informó Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Económico.
"La sequía ha dañado 13 mil hectáreas y ha impedido que se siembren 47 mil hectáreas más", manifestó Noé Garza. En lo que respecta al ganado, el secretario de Desarrollo Rural, declaró que se tiene un registro de 22 mil cabezas muertas.
"Lo que ha sucedido en estos 20 meses no lo había visto nunca, la sequía ha afectado mucho a la región sureste", precisó.
El padrón total de cabezas de ganado es de 927 mil aproximadamente, de las cuales 428 son bovinos y 432 mil son caprinos.
El secretario de Desarrollo Rural comentó que no tenía las cifras exactas sobre las regiones más dañadas, e indicó que la zona norte es donde se han registrado más pérdidas, por lo cual se trabaja en programas para ayudar a los ganaderos y campesinos.
"Tenemos que aminorar los estragos de la sequía con programas destinados a las gentes del campo", recalcó.
Además dijo que la secretaría a su cargo sostiene reuniones periódicas con los ganaderos y campesino, a fin de conocer la problemática de manera directa.
"Lo primordial es mantener contacto directo con los campesinos para conocer la sus necesidades de primera mano", puntualizó Noé Garza Flores.
El funcionario estatal dijo que el intenso calor y la falta de agua han impactado a los habitantes de la zona urbana, debido a que no hay carga de los mantos acuíferos.
Explicó que los mantos acuíferos han bajado un 10 por ciento, y se prevé que en verano disminuya otro 10 por ciento.
"Con estos calores se pueden bajar más los mantos, porque se consume más agua", indicó Noé Garza.
'Lluvia sólida'
Con el fin de contrarrestar los efectos de la sequía, el científico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, presentó en Coahuila una alternativa de sistema de riego a la que denominó "Lluvia Sólida" la cual representa un ahorro del 70 por ciento del agua. La lluvia sólida es una sustancia en forma de cubo que encapsula el agua, en forma de gel, y permite a los campesinos distribuirla en los sembradíos. Aseguró que con la implementación de este sistema de riego se incrementará en un 200 por ciento la producción del campo. Cabe precisar que cada kilo de Lluvia Sólida solidifican 500 litros de agua y cada kilo tiene un costo de 400 pesos.
"Con un bote de Lluvia Sólida de 500 gramos se pueden mantener 4 macetas al año, es decir que un litro de lluvia sólida tiene un costo de un peso o 25 centavos por maceta", explicó Sergio Rico Velasco. Cabe la posibilidad de utilizar este innovador invento.