El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo el lunes que Grecia debe cumplir las reformas pactadas e insistió en que Berlín quiere que Atenas siga en la eurozona.
En una reunión efectuada el lunes con su contraparte griego, Westerwelle dijo que "el gobierno alemán quiere que permanezcamos juntos en la eurozona".
Prometió el respaldo de Alemania para que Atenas cumpla las medidas y reformas exigidas a cambio de los dos créditos internacionales en menos de dos años que han impedido hasta ahora su bancarrota. Empero, Westerwelle dijo que "la clave del éxito se encuentra en Atenas".
Grecia ha incumplido los tiempos para la adopción de las reformas y la reducción del gasto público que había prometido. Además, es muy probable que intente renegociar partes de las condiciones de rescate y que pida dos años más para adoptarlas.
Los funcionarios financieros griegos trataban el lunes de finalizar los recortes que deben aplicar al presupuesto, por 11 mil 500 millones de euros (14 mil 190 millones de dólares), iniciando una semana crucial para Atenas, que busca demostrar que avanza en la aplicación de las reformas y las medidas de austeridad para poder seguir recibiendo una ayuda internacional que ha impedido su bancarrota.
El ministro de Hacienda, Yannis Stournaras, se reunió con sus viceministros y con el ministro del Trabajo, Yannis Vroutsis, para reducir los gastos en 2013 y 2014, con la esperanza de finalizar la propuesta el miércoles, a tiempo para la llegada del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien preside el consejo de ministros de Hacienda de la eurozona.
Antonis Samaras viajará a Berlín y París el viernes y sábado para hablar con la canciller Merkel y Hollande.