Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Grecia, factor de alto riesgo

LA SALIDA DE GRECIA DE LA ZONA EURO COLAPSARÍA EL SISTEMA EUROPEO

Sobrevivencia. En la imagen, pensionados que han quedado fuera del sistema y venden sus últimas pertenencias. (El Universal)

Sobrevivencia. En la imagen, pensionados que han quedado fuera del sistema y venden sus últimas pertenencias. (El Universal)

EL UNIVERSAL

El escenario de la zona euro se complicaría si Grecia sale de la región, lo que afectaría a empresas españolas, italianas y portuguesas, además del sector bancario, coincidieron analistas financieros.

La alta probabilidad de que Grecia deje la Unión Europea radica en la parte política, sobre todo por la incertidumbre registrada en las pasadas elecciones.

Las próximas semanas serán cruciales para ese país, bajo la expectativa de que la parálisis política amenace al nuevo programa y desencadene un escenario de riesgo que podría resultar la eminente salida de Grecia de la zona euro.

La celebración de nuevas elecciones prevista para junio próximo es poco probable que genere un gobierno que implemente el programa acordado.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Alejandro Villagómez anticipó que hay posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, sobre todo si en junio no se conforma un gobierno de coalición.

"No es tanto de que Grecia salga de Unión Europea, sino sería el principio de otros casos similares", destacó.

Comentó que bajo el supuesto de que Grecia salga de la Comunidad Económica Europea (CEE), habría mayor volatilidad en mercados financieros, además las primas de riesgo tenderían a subir más en países con problemas como España e Italia.

Mencionó que el principal riesgo sería una crisis financiera de la región y que genere una contaminación a nivel mundial, aunque no similar a la de 2008-2009.

Adelantó que la salida de Grecia de la Eurozona podría ayudarle a tomar acciones como la devaluación de su moneda, la cual le asistiría a promover exportaciones y así tratar de equilibrar su economía.

Sin embargo, Grecia tendría una fuerte salida de capitales, lo que "desangraría" su sistema financiero", considera.

El especialista destacó que la salida de Grecia de la zona euro no afectaría directamente a México, pero sí lo haría a través de la volatilidad de la bolsa accionaria y del tipo de cambio como sucede ahora.

El investigador pronosticó que Europa sería la más afectada, es decir, su economía entraría en recesión, pero si se complica prevé una mayor caída de la actividad económica que arrastraría a otros países, no necesariamente a México.

El director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde, dijo que si Grecia sale de la zona euro lo peor sería "el inicio de una desintegración de la Unión Europea".

Explicó que desde el punto de vista económico, la salida de Grecia de la zona euro tendría un impacto en su planta productiva, por lo que se esperaría un fenómeno de repatriación de capitales, generando mayor nerviosismo en los mercados.

Agregó que la incertidumbre sobre la devaluación del euro afectará a la banca europea, sobre todo a la griega, donde se observaría el retiro de dinero por parte de inversionistas, desarrollándose un problema de liquidez en la banca privada de la zona, originando una escasez de créditos que traería una contracción económica, primero a Europa y luego mundial.

Adolfo Laborde advirtió que el próximo país de preocupación sería España, aunque anticipó que los bancos españoles serían afectados por la crisis griega.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que existe una alta probabilidad de que Grecia salga de la Eurozona, lo cual generaría una fuerte volatilidad en los mercados mundiales.

Pronosticó que los altibajos en las bolsas accionarias del mundo durará a lo mucho entre dos y tres semanas, observándose una importante depreciación del euro, afectando a monedas de mercados emergentes como México.

El economista para Europa de Bank of America, Laurence Boon, destacó que bajo el evento de un impago de deuda y un escenario de salida de Grecia, el gobierno griego deberá introducir su moneda y garantizar el funcionamiento de su sector bancario. Agregó que un impago de la deuda originaría una salida de depósitos, no sólo de Grecia sino en otros bancos periféricos. De hecho los bancos griegos han perdido ya 30% de depósitos de la IP.

Salida inevitable

La salida de Grecia de la zona euro parece ser inevitable a pesar de las consecuencias que tendrá, y en caso de darse afectaciones para México por este hecho serían principalmente en los mercados cambiario y de capitales, consideró Banco Base.

La directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, Gabriela Siller, estima que en la reunión del Grupo de la 8 (G8) probablemente se habló de la permanencia de Grecia en la eurozona, a pesar de todos los costos que eso conlleve.

Sin embargo, considera, la salida de Grecia parece ser la única salida ante la incapacidad de poner medidas de austeridad en ese país y eventualmente podría beneficiar a los demás miembros del euro, al tomarse como un cierre (bastante volátil por cierto) de la crisis de los altos déficit fiscales.

De hecho, dijo, el próximo 17 de junio serán las elecciones en Grecia, en lo que parece ser realmente un referéndum en donde decidirán su permanencia en el euro.

Pero en la medida que se acerque la fecha, las especulaciones provocarán incertidumbre y el mercado se encuentra dividido en las expectativas, ya que algunos creen que ya está "descontado" y otros califican al Grexit como la posible madre de todas las crisis.

"Grexit es el término que en los últimos días se le ha dado a la posible salida de Grecia de la zona euro", refiere.

Para Gabriela Siller, bajo cualquier escenario el efecto en México sería principalmente en los mercados cambiario y de capitales, ya que no se tiene un comercio significativo con Grecia.

La especialista refiere que el caso de Grecia no tiene un antecedente histórico, por lo que los efectos no pueden cuantificarse, pero saltan a la vista dos consecuencias inmediatas.

Una de ellas, detalla, es que si Grecia sale de la eurozona tendrá que regresar al dracma como su moneda nacional o crear una nueva, pero en ambos casos implica desligarse de la política monetaria, pero también del cobijo y seguridad que representa el euro.

En Grecia, como en el resto del mundo, las empresas se endeudan y estos pasivos se multiplicarán al convertirlos a la nueva divisa o al dracma que tendría un tipo de cambio "devaluado" respecto al euro.

Como consecuencia, la morosidad se incrementará poniendo en riesgo la liquidez de los bancos, no sólo de los griegos sino del resto del mundo, que luego de haber pasado por una crisis financiera recientemente parece ser una prueba de fuego para el sistema financiero global que aún se encuentra vulnerable, explicó.

Además, en Grecia se ha empezado a dar una fuga de capitales y de depósitos lo cual podría contagiarse a otras economías ante la incertidumbre de quien sería el siguiente en dejar el euro. España, Italia, Portugal e Irlanda verían subir sus rendimientos en el mercado secundario, obligándolos a necesitar recursos externos.

Evidentemente, dijo, la aversión al riesgo se incrementaría aún más, provocando alzas en el precio del oro y de los bonos del Tesoro, que son considerados activos seguros y disminuiría los precios de acciones y bonos en el mundo; las divisas perderían valor respecto al dólar y la volatilidad se acercaría a la de 2008.

En su opinión, el beneficio para Grecia sería limitado al ser el turismo la principal partida de las exportaciones, por lo que una devaluación del dracma sólo traería inflación a ese país y no un mayor crecimiento económico en el corto plazo.

Asimismo, añade, estaría incapacitado para pedir préstamos al exterior por lo que la salida funcionaría, si y sólo si, el gobierno pudiera administrarse bien para cumplir con su gasto primario, lo cual es difícil ante la inestabilidad política prevaleciente en ese país.

Alta volatilidad

La alta probabilidad de la salida de Grecia de la zona euro, generaría una fuerte volatilidad en el mercado de divisas nacional, con la perspectiva de alcanzar un precio de 14.0 pesos.

La mayoría de los participantes del mercado se encuentran nerviosos, debido a que no saben si la exclusión del país heleno de la Unión Europea provocaría fuertes distorsiones en los mercados financieros mundiales, como sucedió en la crisis económica-financiera del 2008-2009.

La directora del área de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller comentó que la eminente salida del país heleno de la Unión Europea generaría un alto grado de volatilidad principalmente en la bolsa accionaria y en el tipo de cambio peso-dólar nacional.

La analista agregó que en estos momentos, el mercado de divisas local se está anticipando a esa posibilidad, aunque cuando se dé el hecho probablemente la volatilidad será más intensa, con el pronóstico de llegar las cotizaciones a 14.0 pesos e inclusive podría superar ese nivel de "resistencia", aunque no necesariamente para emprender una fuerte devaluación del peso mexicano.

La experta dijo que los mercados financieros previsiblemente mostrarían movimientos volátiles a lo mucho tres semanas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Grecia Grexit

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobrevivencia. En la imagen, pensionados que han quedado fuera del sistema y venden sus últimas pertenencias. (El Universal)

Clasificados

ID: 743118

elsiglo.mx