Colocadas en la mesa propuestas absurdas de los aspirantes a la Presidencia de la República; abierta la coyuntura para inaugurar, finalmente, la posibilidad de una política industrial en el país, y de pasadita presionar para la llegada de un Secretario de Economía con perfil nacionalista, la Concamín está abriendo grietas entre sus bases.
Con el arribo a la presidencia del organismo cúpula industrial de Francisco Javier Funtanet Mange, se marginó a la inmensa mayoría de las Cámaras y Asociaciones que la integran de los puestos directivos.
El grueso de ellos se encuentra en unas cuantas Cámaras y organismos de representación.
La rebanada mayor, en el caso de las vicepresidencias, se la lleva la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, conocida como Caintra, con dos de ellas, de un total de 14.
A su vez la Cámara Nacional de la Industria Textil tiene un vicepresidente y al prosecretario del Consejo Directivo, en tanto el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, al que pertenece el dirigente, toma, además, otra de las vicepresidencias, en paralelo a un representante en el Consejo Nacional.
En el absurdo, además, se da el caso de que el gerente de la Cámara Nacional del Cemento, Osmín Rendón Castillo, ocupa otra de las vicepresidencias, como si no hubiera un empresario del ramo capaz de asumir el cargo.
Ahora que, además de las dos vicepresidencias, la Caintra mantiene la coordinación de las zonas norponiente y noroeste del país, además de admitirse en el Consejo Nacional a otros dos de sus representantes: José Fernández Guajardo y Federico Clariond Domene.
Por su parte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco tiene una vicepresidencia y dos representantes en el Consejo Nacional.
Hay, además, dos asientos para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Y no le seguimos por falta de espacio.
En el reparto, la única representación de Canacintra la mantiene su presidente, Sergio Cervantes Rodiles, dejándose fuera, por ejemplo, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
La concentración podría parecer inocua de no ser por la urgencia de unidad del gremio ante la coyuntura política del país.
Por primera vez desde el salinismo, cuando el entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, declaró que "la mejor política industrial es la que no existe", se abre la coyuntura para replantear el papel de los empresarios productivos en el desarrollo del país. De hecho, frente a la nula pasión por México y escasa capacidad de los secretarios del ramo durante los gobiernos panistas, la cúpula industrial está en opción real de presionar por una figura de auténtico liderazgo.
¿Se acuerda usted que el expresidente del organismo, Salomón Presburger, calificó al titular actual de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, como enemigo público número uno de los empresarios del país? ¿Se acuerda del triste papel desempeñado por los Canales Clariond, Derbez y Ruiz Mateos?
¿Están de acuerdo los industriales con la propuesta de la aspirante panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, de desaparecer las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significaría la puntilla para el organismo?
¿Aceptan la absurda acumulación de Tratados de Libre Comercio sin estrategia alguna para aprovecharlos? ¿El desmantelamiento unilateral de aranceles para países sin firma al calce en acuerdos mercantiles?
¿Más cupos para abrir las fronteras a productos que el gobierno considera sensibles? ¿Más privilegios al capital extranjero?
Grietas en la cúpula industrial.
BALANCE GENERAL
La resolución de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, sujeta a la ratificación por parte de ésta, de reconocer que existe "dumping" o precio inferior al del mercado de origen en la exportación al país de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, le pega de lleno a dos gigantes: Tyson y Pilgrims.
De acuerdo a la instancia, el margen de la práctica desleal de vender en el exterior a precio inferior al de producción, alcanza niveles que oscilan entre 62.90 y 129.72 por ciento.
Con base en ello se impondrán cuotas compensatorias a los infractores, es decir aranceles extraordinarios a su ingreso al país, para equilibrar la competencia.
El golpe le pega de refilón a Bachoco, quien había colocado la denuncia junto con las empresas Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán, quien acaba de comprar una empresa texana… para exportar pierna y muslo al país.
De acuerdo a la Secretaría de Economía el escenario no afecta al pollo que consume el 80% del país.
La paradoja del caso es que la mayoría de partes del ave de corral que se exporta desde Estados Unidos es mexicano.
SIEMPRE SÍ
Pues ahora resulta que la firma española Med Atlántica no ha levantado de la mesa su oferta por Mexicana de Aviación. Más aún, la presencia de la firma de Monterrey, Fidea, es para reforzarla.
Como usted sabe, la entrevista que tuvo la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple con el juez del Concurso Mercantil de la línea aérea, Felipe Consuelo Soto, se interpretó como la llegada de un nuevo postor.
La intermediaria está en opción de financiar a los accionistas mexicanos que se integren a la sociedad que encabeza Christian Cadena.
Como usted sabe, la Ley de Inversiones Extranjeras acepta a sólo un 25 por ciento del capital de las líneas aéreas como participación de apuestas foráneas.
Lo cierto es que en la plática con el juez los representantes de la instancia financiera encabezada por Francisco Campuzano señalaron su intención de participar en el rescate de Mexicana, aún si no hubiera acuerdo con Med Atlántica.
JOSEFINA AL CCE
En opción de ubicarla en espacios afines a su causa, primero fue la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, luego la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, la aspirante panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, acude esta mañana al Consejo Coordinador Empresarial.
El foro se le abrió frente a las interrogantes que plantean sus propuestas al no adherirlas con la fórmula mágica para realizarlas.
La paradoja del caso es que aún en espacios cómodos la candidata ha recibido fuertes críticas.
TRUENAN A INVEX
A la callada, hace unos días una de las salas de la Suprema Corte le negó un amparo al banco Invex, abriendo la puerta para colocar un interventor con cargo a la caja en opción de cobrar una deuda de 25 millones de pesos por servicios de promoción de su tarjeta de crédito Spira realizados por la firma Taylor Marketing, encabezada por Ernesto Ruiz.
Aunque el daño es menor para la intermediaria encabezada por Juan Guichard, la factura, en términos de imagen, será inmensa.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx