Un grupo de opositores en Cuba se mantiene hoy dentro de la iglesia de la Caridad, en el municipio de Centro Habana, en exigencia de que el Papa Benedicto XVI se reuna con "la sociedad civil independiente", informaron fuentes de la disidencia.
El grupo, de 13 hombres y mujeres, perteneciente al ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), ingresó la tarde del martes en el templo con un pliego de demandas, entre ellas el aumento a los salarios y pensiones y la libertad de expresión y asociación.
Los disidentes rechazaron una solicitud de monseñor Ramón Suárez Polcar, del Arzobispado de La Habana, para que depusieran su actitud.
La página web del PRC informó que el director provincial de La Habana de ese grupo, dijo que la protesta se efectúa para que el Papa dialogue con la oposición y para que "cese la represión contra la oposición".
La noche del martes, el cardenal Jaime Ortega difundió un mensaje por televisión en el que elogió al pontífice como "buscador de la verdad" y señaló que viene a Cuba, del 26 al 28 de este mes, para revivir la fe cristiana de la población.
El gobierno cubano también anunció movilizaciones masivas para recibir "con afecto y respeto" a Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, quien también viajó a Cuba en enero de 1998.
El incidente en el templo, ubicado en un barrio populoso, fue confirmado por el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
Sánchez dijo que también en la provincia oriental de Holguín ingresaron opositores en la iglesia de San Isidro, pero fueron desalojados por los clérigos.
Indicó que la ilegal, pero tolerada CCDHRN, está recopilando información sobre el caso, pero expresó su esperanza de un desenlace pacífico.