Los grupos armados ilegales de Colombia han redoblado sus campañas para reclutar niños a fin de compensar las pérdidas de efectivos que han sufrido por ataques del gobierno, denunció hoy el Observatorio de Niñez y Conflictos Armados.
En un informe presentado en Naciones Unidas, el organismo civil estableció que los riesgos para los niños colombianos se han incrementado en los meses recientes, pese a los esfuerzos del gobierno para combatir a las milicias armadas y proteger a los menores.
Consideró por ello que las acciones que ha emprendido el gobierno colombiano para proteger a menores de la violencia “son insuficientes, particularmente en áreas remotas donde grupos armados ejercen una autoridad de facto”.
“Estos niños enfrentan amenazas de todos lados y no tienen a nadie a quién recurrir para buscar ayuda, o al menos nadie a quien consideren digno de confianza”, aseveró Yvonne Kemper, investigadora del Observatorio.
Los expertos del grupo indicaron que la protección de los derechos de los niños debe estar en el centro de los planes de paz en Colombia.
Por su parte, Víctor Hugo Olaya, representante del grupo, sostuvo que en algunas partes del país sudamericano predominan los grupos paramilitares y en otras la guerrilla.
Afirmó además que la violencia sexual es parte de la estrategia de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados.
En semanas recientes, el gobierno de Colombia ha asestado duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que han muerto más de 60 rebeldes, entre ellos varios dirigentes.