Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Grupos rebeldes sirios intensifican ataques

Las fuerzas leales de Al Asad han intensificado sus ataques en otras ciudades del país

Guerra abierta. Vista general de una columna de humo tras un ataque al pueblo sirio de Jbatha Al-Khasha. Los grupos rebeldes sirios y las fuerzas leales de Al Asad han intensificado ataques en varias ciudades.

Guerra abierta. Vista general de una columna de humo tras un ataque al pueblo sirio de Jbatha Al-Khasha. Los grupos rebeldes sirios y las fuerzas leales de Al Asad han intensificado ataques en varias ciudades.

EFE

La lucha entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco se libró ayer calle a calle en medio de duros bombardeos, mientras los insurgentes lograron hacerse con el control de muchos pasos fronterizos.

Tras el atentado que descabezó la víspera el Ministerio sirio de Defensa, el mayor golpe asestado por los rebeldes al régimen desde marzo de 2011, las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad intensificaron sus acciones tanto en Damasco como en otras ciudades.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Otras zonas de la capital donde se registran combates y son atacadas por la artillería del régimen son Kafr Susa, Al Mezzeh y Al Tadamun, así como varias localidades de la periferia de Damasco como Dumair, Zabadani y Tal.

También en conversación telefónica, el activista Abu Qais al Shami, vecino de Al Tadamun, apuntó que este distrito está cercado por los soldados leales a Al Asad, que lo bombardean con helicópteros.

La oposición denunció asimismo las muertes de más de un centenar de personas por la violencia en el país, principalmente en Damasco y sus alrededores. Según los Comités de Coordinación Local esta cifra asciende a 134, entre civiles y desertores, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 124.

Este recrudecimiento de la violencia se produce después de que en el atentado de ayer contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco perecieran el ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento y cuñado de Al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

Si este atentado ya marcó un hito en la rebelión el anuncio de que los rebeldes controlan al menos ocho puestos fronterizo con Irak y dos con Turquía, también supone un punto de inflexión en el conflicto.

Miles huyen de Siria

Más de 10, 000 sirios cruzaron la frontera con el Líbano para huir de la violencia en su país, después del atentado que ayer descabezó al Ministerio sirio de Defensa, informó una fuente de los servicios de seguridad libaneses.

Ese número de sirios son los que entraron en el Líbano desde las 06.00 hora local (03.00 GMT) por el paso fronterizo de Masnaa, que suele tener un tránsito de unas 3, 000 personas por día. "El movimiento de desplazados continúa y es muy grande", agregó la fuente, que no descartó que aumente la cifra según pasen las horas.

La mayoría de los sirios que cruzaron la frontera lo hicieron en sus propios vehículos.

Este desplazamiento coincide con violentos combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales y se produce un día después de que los insurgentes propinaran con el citado atentado el mayor golpe al régimen desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

La mayoría de los refugiados sirios en el Líbano se concentran en el norte del país, en concreto en la zona de Wadi Jaled, donde se han producido incursiones del Ejército sirio y varias muertes por disparos efectuados desde el lado sirio de la frontera.

Aplican veto en la ONU

Rusia y China refrendaron ayer su papel como principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al ejercer por tercera vez su poder de veto en la ONU e impedir que el Consejo de Seguridad presione a Siria con una amenaza de sanciones si no detiene el uso de armamento pesado.

El máximo órgano de decisión de la ONU quedó de nuevo paralizado en su intento por frenar la crisis en Siria al reiterarse la diferencia de opinión que divide a los países occidentales, respaldados por la inmensa mayoría del Consejo, y Rusia y China, en su respuesta a la tragedia que vive el país árabe.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rebeldes AL ASAD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra abierta. Vista general de una columna de humo tras un ataque al pueblo sirio de Jbatha Al-Khasha. Los grupos rebeldes sirios y las fuerzas leales de Al Asad han intensificado ataques en varias ciudades.

Clasificados

ID: 766216

elsiglo.mx