Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

GUARDIANES DEL AGN

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

Julián Argumedo Adame, otro de los guardianes laguneros del Archivo General de la Nación (por encomienda del presidente Benito Juárez) se encontraba empadronado en 1848 en el Rancho de Matamoros, en casa de sus padres Cruz Argumedo y Ma ría Nicomedes Adame. Entonces tenía 18 años de edad.

Los padres de Julián, José de la Cruz Argumedo y María Nicomedes Adame, se casaron el 27 de septiembre de 1827. El primero, José de la Cruz, nació en 1807, y era hijo de Lázaro Argumedo y María Martina Ramírez. María Nicomedes había nacido en 1811, y era hija de Pablo Adame y María Andrea Ibarra, como puede leerse en la partida matrimonial:

"En esta santa iglesia del Álamo, ayuda de la parroquial de Parras, a los veinte y siete días de septiembre de mil ochocientos veinte y siete: habiendo precedido las tres moniciones canónicas en tres días festivos inter missarum solemnia, que lo fueron la primera, el día diez y seis Dom. 15 post Pent., la segunda el día veinte y uno fer. (in civitate e.) y la tercera el día veinte y tres Dom. 16 post Pent., yo el presbítero D. José Ma. Venegas teniente cura de este ramo, casé in facie eclesia por palabras de presente, preguntándole su mutuo consentimiento a José de la Cruz Argumedo, de veinte años, soltero, originario de este pueblo [Viesca] hijo legítimo de Lázaro Argumedo y de María Martina Ramírez, con Ma. Nicomedes Adame, de diez y seis años de edad, originaria de esta jurisdicción, hija legítima de Pablo Adame y de María Andrea Ibarra. Testigos presentes al casarlos Nonato Lomas y Matilde Lomas, y para que conste lo firmé. [Rúbrica]".

Los abuelos paternos de Julián, como hemos podido ver el la partida matrimonial arriba transcrita, fueron Lázaro de Jesús de Argumedo Palacio, nacido en el Saucillo, quien casó con María Martina Ramírez Navarro, también del Saucillo, el 9 de agosto de 1795 en la parroquia de Santiago Apóstol en Viesca. Lázaro era hijo de Christóbal de Argumedo y de María Gertrudis Palacio. María Martina era hija de Dionisio Ramírez y de María Josefa Navarro, como lo podemos leer en la partida matrimonial correspondiente:

"En el año del Señor de mil setecientos noventa y cinco, en nueve de agosto del presente año, habiendo precedido las tres moniciones en los tres días festivos inter misarum solemnia, la primera en cinco de julio, Domínica 6 Pentecostés Beati Michael a santis, la segunda en doce de dicho Domínica pos Pentecostés Santi Juani Guillermi Abb., la tercera en diez y nueve [de] dicho, Domínica 8 Pentecostés Santi Justi et Rufini virgen y mártir, en la capilla de San José y Santiago del Álamo, ayuda de parroquia de Santa María de las Parras, yo, D. Domingo Ignacio García, cura teniente de dicho pueblo, desposé solemnemente por palabras de presente a Lázaro de Jesús, indio originario del Saucillo, hijo legítimo de Cristóbal de Argumedo y de María Gertrudis Palacio, con María Martina Ramírez, mulata libre, originaria del Saucillo, hija legítima de Dionisio Ramírez y de Ma. Josefa Navarro. Habiéndoles preguntado si era su voluntad, convinieron en ello, siendo padrinos Simón Navarro, y testigos, Antonio Fernández, Máximo Rey y Juan de la O. Se velaron. Y para que conste, lo firmé. [Rúbrica]".

Los abuelos maternos de Julián Argumedo casaron el 30 de agosto de 1811 en Viesca. Ellos fueron José Pablo Adame, originario de "Ximulco", y Ma. Andrea Ybarra, originaria de Viesca, hija legítima de Salvador Ybarra y Juana Dominga Bal…. Firma el acta: Mariano de Riaño.

Julián Argumedo casó joven. El 21 de octubre de 1849 contrajo nupcias con María Florencia Sánchez, Gerónimo Salazar Montoya, cuñado de Juan de la Cruz Borrego, sería uno de aquéllos hombres que 16 años más tarde, se convertirían en custodios del Archivo General de la Nación en la Cueva o Gruta del Tabaco. El 7 de enero de 1856, Gerónimo contrajo nupcias con María Benedicta Salazar en la parroquia de Santiago Apóstol, de Viesca. La novia era originaria del Saucillo, e hija de Enrique Salazar y de María Guillerma Baltara.

El acta de matrimonio de los suegros de Guadalupe Sarmiento, se transcribe a continuación:

"En el año del Señor, a treinta de enero de mil ochocientos veinte, habiendo precedido las tras canónicas moniciones en tres días de fiesta inter misarum solemnia que lo fueron la 1ª de 9 de dicho [mes] día domingo, la 2ª en día 16, domingo, y la 3ª en el día 23 del mismo, día domingo, en tanto se decía la misa mayor en esta santa iglesia del Álamo, ayuda de la de parroquial de Parras, yo el cura teniente Dn. Mariano de Riaño , desposé solemnemente por palabras de presente a José Ignacio Salazar, indio de edad de veinte y cinco años, originario del Real de Cuencamé, y residente en la Hacienda de los Hornos desde su tierna edad, hijo legítimo de José Ma. Salazar y de Ma. Jacinta Estrada, ya difunta, con María Paulina Montoya, india originaria de este pueblo, de edad de veinte y tres años, hija legítima de Máximo Montoya, ya difunto, y de Ma. Clara de los Reyes, siendo testigos Adauto Adriano, José Tomás Chacón y José Gordiano Favela. Fueron sus padrinos Andrés Adame y María Simona Lerma. [Rúbrica]".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 705288

elsiglo.mx