En memoria. Recuerdos en memoria de las víctimas del tiroteo del cine de Aurora (Denver, Colorado, Estados Unidos) han sido depositados cerca del lugar de la masacre.
El exestudiante de posgrado acusado del cruento tiroteo en una sala de cine de Colorado estaba recibiendo tratamiento de una psiquiatra en la universidad donde estudió, de acuerdo con documentos judiciales presentados el viernes.
Los abogados de la defensa de James Holmes, de 24 años, hizo la revelación en una moción ante la corte del caso.
La moción tiene el propósito de descubrir a la fuente de la filtración hecha a algunos medios de comunicación de que Holmes le envió a una psiquiatra un paquete conteniendo una libreta con descripciones de un ataque.
Según la moción, la filtración violó el secreto de sumario ordenado por el juez en el caso y puso en riesgo el derecho de Holmes a un juicio justo.
"La revelación gubernamental de esta información confidencial y privilegiada ha colocado en serio riesgo los derechos constitucionales del señor Holmes a un debido proceso y a un juicio justo por un jurado imparcial", dijeron los abogados en el documento. La moción agregó que el paquete contenía diálogos entre Holmes y su psiquiatra que deberían ser protegidos de la vista pública. El documento describe a Holmes como un "paciente psiquiátrico" de la psiquiatra Lynne Fenton.
Las llamadas hechas al abogado de Holmes, Daniel King, fueron enviadas al jefe de la oficina de la Defensa Pública del Estado de Colorado, Douglas Wilson, quien no se encontraba presente y no devolvió de inmediato un mensaje en busca de comentarios. Un mensaje dejado en la oficina de Fenton tampoco fue respondido. La página de internet de la Universidad de Colorado la identifica como la directora médica del Servicio de Salud Mental del Alumnado de la escuela. Casmir Spencer, una vocera de la oficina del fiscal de distrito del condado de Arapahoe, dijo que no podía hacer declaraciones.
El paquete fue incautado el lunes por las autoridades después de que fuese descubierto en un cuarto de correos en la Universidad de Colorado en Denver. Se desconoce si fue enviado antes del ataque del 20 de julio en el estreno de medianoche de la película "The Dark Knight Rises" que dejó 12 personas muertas y decenas de heridos. Las autoridades informaron que antes del ataque Holmes compró cuatro armas legalmente en tiendas de artículos deportivos en el área de Denver -un fusil semiautomático, una escopeta y dos pistolas. Para comprar las armas, Holmes fue sometido a revisiones de antecedentes que pueden tomar tan poco tiempo como 20 minutos en Colorado.
Salva su vida de milagro
Un inmigrante mexicano que recibió tres balazos durante el tiroteo del viernes pasado en un cine en Aurora, Colorado (EE.UU.), agradeció desde su cama en un hospital de esa localidad por el "milagro" que le salvó la vida y prometió perdonar al agresor.
El pasado 20 de julio, Adán Ávila, su esposa y varios amigos estaban en la sala 9 del Century Aurora 16, un cine pocos kilómetros al este de Denver, la capital del estado de Colorado, cuando un hombre abrió fuego, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58, incluyendo a este mexicano, originario de Torreón, Coahuila.
"Nunca vamos a las películas que empiezan a las 12 de la medianoche, pero un amigo me invitó y dije que sí", comentó Ávila, porque se trataba del estreno de la nueva película de Batman. Como llegaron un poco tarde, dijo, solamente quedaban asientos vacíos adelante, cerca de la salida de emergencia.
Al iniciarse el tiroteo, el sospechoso, identificado como James Holmes, de 24 años, lanzó un par de granadas de humo o de gases lacrimógenos.
Ávila pensó que era una broma de mal gusto de algún adolescente desubicado que había lanzado una de las llamadas "bombas de olor".Pero su irritación se transformó inmediatamente en asombro al ver a un hombre que se levantaba totalmente cubierto de sangre. Y luego en horror, cuando comprendió que la balas eran reales.
"Arrojé a mi esposa al suelo y le pedí a Dios que me salvara a mí y a mi esposa, que no nos dejara morir", sostuvo.