Oriente Medio. La situación en Siria ha empeorado, las Naciones Unidas temen que el gobierno guarde armas químicas.
Pistoleros leales los dos bandos que luchan en la guerra civil de Siria combatían ayer miércoles en las calles de una ciudad del vecino Líbano, donde dos días de enfrentamientos han dejado cinco muertos y 45 heridos, indicaron las autoridades.
El ejército libanés se desplegó por la ciudad de Trípoli para apaciguar los combates. Soldados patrullan las calles en vehículos blindados y operan retenes. Las autoridades cerraron las avenidas principales debido a los disparos de francotiradores.
Los enfrentamientos se producen en momentos de una profunda incertidumbre en Siria, donde los insurgentes se acercan a Damasco, la capital en la que reside el presidente Bashar Assad.
Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó ayer miércoles al régimen sirio a que no utilice su arsenal de armas químicas, advirtiéndole que habrá "consecuencias enormes" si Assad recurre a ese armamento de destrucción masiva.
"Yo los insto una vez más en los términos más enérgicos posibles a que no consideren el uso de este tipo de armas mortales de destrucción masiva", dijo Ban .
Siria ha tenido cuidado de no confirmar que tiene armas químicas, pero el régimen insiste en que nunca las usaría contra el pueblo sirio.
Ban también indicó que no estaría a favor de un acuerdo de asilo para el gobernante sirio como una manera de poner fin a la guerra civil en el país y advirtió que las Naciones Unidas no permiten "la impunidad" de nadie. Assad se ha comprometido a "vivir y morir" en Siria, pero a medida que la violencia se recrudece, crecen las conjeturas sobre que podría solicitar asilo.
Se suicida embajador serbio
El embajador de Serbia ante la OTAN, Branislav Milinkovic, se ha suicidado saltando al vacío desde un aparcamiento del aeropuerto de Bruselas, confirmaron fuentes diplomáticas del país balcánico.
"Es una gran tragedia. No tenemos más información por el momento", señalaron las fuentes diplomáticas serbias.
"Estoy muy entristecido por la trágica muerte del embajador y ofrezco mis condolencias a su familia y sus seres queridos", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la conferencia de prensa a la conclusión de la reunión ministerial del organismo.
Agregó que Milinkovic era "un muy respetado representante de su país y será echado de menos en el cuartel general de la OTAN. Se ganó el respeto y la admiración de los embajadores y era un gran activo para su país".