Durango

Gustavo Pedro Cortés, defensor de causas indígenas: comuneros de Canoas

Gustavo Pedro Cortés, defensor de causas indígenas: comuneros de Canoas

Gustavo Pedro Cortés, defensor de causas indígenas: comuneros de Canoas

El Siglo de Durango

Gustavo Pedro Cortés es el único Diputado duranguense que ha llegado por tierra a los límites donde termina la Sierra de Durango. Así lo reconocieron los líderes de los pueblos indígenas que se reunieron en Canoas, comunidad del municipio de Mezquital.

"Nosotros seguimos en la comunidad a pie o en burro, mientras los funcionarios han hecho mucho dinero diciendo que nos ayudan. Nos tienen en la pobreza y la gente tiene hambre. Los servidores públicos deberían tener vergüenza porque solamente nos han visto la cara", externó Casimiro Santana, representante de la comunidad de Gavilanes.

En esta visita, el legislador del Partido del Trabajo vivió las necesidades y el enorme rezago en el que se encuentran. De nuevo los problemas por falta de agua, alimento, atención médica y el nulo beneficio por parte de los tres órdenes de Gobierno fueron quejas recurrentes.

"Aquí no llegan las despensas, ni apoyos de la sequia, las autoridades nos dicen que no vienen a Canoas porque está muy lejos. ¿Entonces, qué no somos duranguenses?", reflexionó Juana Aguilar.

El profesor Delfino Flores, representante de la comunidad de Xoconostle, planteó la urgencia que tienen los indígenas de que se les haga llegar alimento, pues la desesperación de las familias y el temor a morir de hambre obliga a los hombres a emigrar a la ciudad, por lo que los pueblos se están quedando sólo con mujeres y niños. Además, exigió que los programas de beneficio social se entreguen en las comunidades porque siempre se pagan en Mezquital, lo que es injusto porque por los altos gastos la gente luego se regresa sin nada.

Al hacer entrega de alimentos, cobijas, aguinaldos y material deportivo para los presentes, Gustavo Pedro indicó que si el pueblo no se organiza, el Gobierno nunca les va a hacer caso. "Ustedes se pasan de buena gente. Tenemos que exigir obras de calidad, las que han hecho son desechables, como la planta tratadora de aguas residuales; también hay que exigir que los programas lleguen hasta sus comunidades, porque el más interesado en que todo sea en la cabecera municipal de Mezquital es el Presidente Municipal, marginando al resto de las comunidades".

Pero ya llegó el PT y la Organización de Defensa de los Pueblos Indígenas, y estoy seguro que ustedes también van a luchar por el cambio verdadero, finalizó diciendo el diputado Gustavo Pedro Cortés.

Leer más de Durango

Escrito en: PT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gustavo Pedro Cortés, defensor de causas indígenas: comuneros de Canoas

Clasificados

ID: 724038

elsiglo.mx