Albergues. Las autoridades aseguran que ya se dotó de lo necesario a los alcaldes para que puedan habilitar refugios temporales para las personas que los requieren en invierno.
En todo el estado se habilitaron alrededor de 100 albergues temporales para brindar atención a la población vulnerable durante la temporada invernal.
Así lo informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, al exponer que estos espacios están listos para dar alimentación, cobijo y atención médica, principalmente, para evitar alguna muerte a consecuencia del frío.
En este sentido, dijo que ya se terminó con las labores de reparto de víveres, cobijas y colchonetas en los distintos municipios de la entidad, con el objetivo de que los refugios temporales estén listos.
Asimismo, se han visitado colonias y comunidades del municipio de la capital en las que habitualmente se registran mayores problemas.
Al respecto expuso que el predio El Rosario y el fraccionamiento San José 3 son algunos de los asentamientos en los que habitan personas en situación de alto riesgo.
El funcionario estatal consideró que, en la actualidad, se cuenta con los recursos económicos suficientes para atender cualquier contingencia por frío, sin embargo, también se contempla la posibilidad de solicitar apoyo del Fonden en caso de problemas mayores.
Incluso, la semana pasada hubo una reunión con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, con quien se habló sobre la posibilidad de emitir una declaratoria de emergencia para algún municipio, en caso de requerirlo.
Ante este planteamiento, la funcionaria mostró buena disposición. "Si el estado se ve rebasado en su capacidad para atender esta situación, la Federación tiene toda la disposición, como lo han hecho en el pasado, para podernos apoyar", indicó Galindo Cabada.
Adicionalmente, se tienen 50 toneladas de ropa nueva y calzado que aportó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes al DIF Estatal para distribuirlos entre la población que los requiera.
También, se han repartido alimento a mil 400 personas que pernoctan al exterior de los hospitales de Durango, Vicente Guerrero, Poanas, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Cuencamé.
Previenen
Se prevé que las temperaturas irán bajando durante los próximos días, por lo que se implementaron acciones para evitar afectación.
Apoyo
Entre las acciones implementadas, se llevan alimentos y cobijas a las personas que duermen afuera de los hospitales, en varios municipios.