Conferencias. Ayer jueves inició en la Ibero el Encuentro Académico 'La profesionalización de la comunicación'.
Los estudiantes de comunicación enfrentan diversos retos cuando egresan, desde la falta de práctica hasta empleos mal pagados, dijo Carlos Alberto Cruz, director de la Academia Mexicana de la Comunicación.
Ayer jueves inició en la Ibero el Encuentro Académico "La profesionalización de la comunicación", organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc).
Carlos Alberto Cruz impartió la conferencia "Las perspectivas profesionales del comunicador en el Siglo XXI". En entrevista, Carlos Alberto Cruz dijo que los estudiantes cuando llegan a pedir trabajo a los diferentes medios de comunicación se dan cuenta que tienen poco bagaje tecnológico, y consideró importante que las universidades públicas y privadas integren a sus curriculas materias prácticas.
"Estoy de acuerdo que en el tronco común haya un cierto lineamiento teórico, pero en el área de especialización, los jóvenes deben tener más áreas de oportunidad en cuanto a tecnología y producción de contenidos".
Otro problema es que cuando los jóvenes egresan se topan con la sorpresa de que no hay empleo o que es ocupado por alguien recomendado o es mal pagado, "no tienen mucha experiencia y los empleadores se aprovechan para pagar lo que quieren, aunque sean muy talentosos".
La censura en los medios de comunicación es otro problema que enfrentan los jóvenes, "y se está dando un revertimiento por el emponderamiento del ciudadano en los medios, como reportero a través del uso de las redes ciudadanas, ya estamos empezando a analizar al periodista ciudadano, y esto los chavos tienen que aprenderlo desde que están estudiando".
Consideró que el ciudadano debe hacer buen uso de las redes sociales para no generar falsas noticias que provoquen pánico entre la población, "se debe legislar sin coartar la libertad de expresión". Cruz, dijo que los líderes de opinión han perdido credibilidad ante el surgimiento del periodista ciudadano, "es lo que se está viviendo con esta revolución digital, y los jóvenes deben estar preparados para enfrentar los nuevos retos".