Mejoría. El 80 por ciento de los proyectos que apoya Fonaes siguen trabajando, antes era un 60 por ciento.
Fonaes recibirá más de 300 millones de pesos para los estados del norte que han sido afectados por la sequía y Coahuila recibirá además 65 millones extras para invertirlo en proyectos productivos en la entidad, de modo que se pueda apoyar la reactivación de la economía.
"Estamos sufriendo en el Estado una de las crisis más severas en cuanto a sequía", comentó Rogelio Saldaña Wulff, delegado del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes).
"Este dinero va a proyectos productivos que cumplan con nuestra normatividad, en cuanto a las reglas de operación que tenemos para el 2012", comentó.
Saldaña dijo que los proyectos no son a fondo perdido sino que se requiere hacer un convenio de capitalización, lo que significa que el beneficiario al que se le otorga el apoyo tiene que ahorrarlo en ciertas cajas solidarias que cumplan con el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de la Fonaes.
"En la región lagunera tenemos la caja solidaria Nuevo Ideal, pero también ya existe la caja San Nicolás", expuso.
Señaló que el apoyo no se paga, sino que se ahorra, mediante la apertura de una cuenta a nombre del beneficiario.
"El mismo monto que se le otorgó se puede utilizar, más los intereses generados por estas cajas solidarias", indicó.
El sitio de Internet es www.fonaes.gob.mx, donde se pueden encontrar las reglas de operación para participar y obtener los apoyos del Gobierno federal.
Explicó que se han inscrito dos mil proyectos en 2012 y de ellos, el 60 por ciento son de la Comarca Lagunera: Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
Participan laguneros
Más de dos mil solicitudes se han recibido en 2012 en Fonaes.
⇒ El 60 por ciento de las solicitudes en Coahuila fueron de La Laguna.
⇒ El 80 por ciento de los proyectos con más de un año siguen funcionando.