Obra. Ayer iniciaron los trabajos de bacheo en vialidades en las que todavía se puede rescatar la carpeta asfáltica, es decir, que el daño no es total. Sigue en espera el recurso requerido para sustitución.
Mientras se radican los recursos para la sustitución de la carpeta asfáltica que ya no se puede reparar, comenzó el bacheo para las calles en las que el daño no es total y con dicha obra y mantenimiento alargarán su vida útil por otros cuatro o cinco años, según dio a conocer el director de Obras Públicas Municipales, Juan Antonio Valdez Domínguez.
Dijo que de los nueve millones de metros cuadrados de pavimento que hay en la capital, el 60 por ciento tiene vida útil rebasada, de ellos, el 30 por ciento no tiene condiciones de utilizarse de nuevo.
A unas horas de que terminara de llover comenzó el bacheo en la calle Everaldo Gámiz, en donde el Director de Obras Públicas aseguró que hay condiciones para hacer los trabajos ya que el tipo de material que se usará funciona en ambiente húmedo.
Se ejercerán seis millones de pesos en el bacheo y se atenderán primero las denuncias de la ciudadanía, así como los puntos identificados con problemas. Se activaron ocho cuadrillas dispersas en seis cuadrantes para las obras.
Las zonas que se atenderán serán las colonias del Maestro, Nueva Vizcaya, Hipódromo, La Esperanza, fraccionamiento Nuevo Durango y parte del primer cuadro de la ciudad.
También las áreas donde antes de que hubiera concreto se pavimentó con asfalto, como los fraccionamientos Guadalupe Victoria Infonavit, 20 de Noviembre Infonavit, Acereros y la colonia Morga.
En las vialidades donde hay flujo de transporte público se rehabilitarán los baches con el apoyo de la Alianza y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con material y maquinaria para agilizar las obras.
El bacheo se realizará con mezcla de asfalto modificado a través de una emulsión, esto permite que la granumetría tenga mayor consistencia y plasticidad; explicó que los cambios de temperatura de caliente a húmedo provocan que se reseque y se desquebraje y se reblandece cuando llega el clima frío.
PROYECTO
Obras Públicas Municipales busca reponer por completo
500 mil metros cuadrados de asfalto dañado, 250 mil en la primera etapa para el primer cuadro de la ciudad, para la cual se requieren 50 millones de pesos del Estado.