El secretario general de la FMF, Decio de María, comentó que se comenzará a crear una nueva estructura de la Liga.
El proyecto para reestructurar la Liga y fortalecerla como marca y concepto recibió la aprobación de los 18 clubes de la Primera División durante la Asamblea (Consejo de Dueños) del Máximo Circuito y será en un plazo de 60 días cuando se definirá cuándo y dónde comenzarán la aplicación del plan que consta de 8 puntos.
Los propietarios y representantes de los equipos aprobaron por unanimidad el concepto que se basó en estructuras de las Ligas de Italia, España e Inglaterra.
"El punto medular en la Liga es el nacimiento del futbol, de la Liga nace todo los demás y es el momento de hacer un esfuerzo para reestructurar el trabajo de la Liga y fortalecer el concepto de la Liga como eje rector del futbol.
"En ese sentido se hizo un análisis comparativo de lo que el mundo tiene como Liga, se analizaron varios modelos y se acordó que el proyecto está aceptado en lo general y que en los próximos 60 días se convoque a una Asamblea como punto único que es el cómo y el cuándo se hará este trabajo de reestructuración en la Liga de Primera División que incluye también la Liga de Ascenso", expuso el secretario general de la FMF, Decio de María.
Sin detallarlos, el directivo mencionó los puntos del proyecto.
"Lo importante es el reagrupar, reacomodar, consolidar la marca Liga, el concepto Liga como un punto toral y a partir de él tomar una serie de iniciativas puntuales que van en muchos aspectos, corren desde el arbitraje, la disciplina, la fuerzas básicas, los códigos de ética, los protocolos de espectáculo, los medios de comunicación, las fuerzas básicas y todo este proyecto integral será presentado a detalle, para su aprobación final ya en los próximos 60 días".
Aclaró que no sólo se busca consolidar el tema mercadológico de la Liga y en el terreno de los deportivo explicó que con el desarrollo de los aspectos de arbitraje, disciplinario y ético se tendrá un reflejo en la cancha. Pero lo que muestren los equipos en el terreno ya es la responsabilidad de cada club.
De María explicó que la idea de empezar dentro de 60 días la reestructura se debe a que algunos conceptos del proyecto comenzarán a desarrollarse a partir de la temporada 2012-13, pero la mayoría hasta el ciclo siguiente.
Seguirá el ordenador
La fórmula del "ordenador" para las designaciones de los silbantes de cada jornada prevalecerá en la nueva estructura de la Liga y no habrá cambios al número de equipos que conforman la Primera División.
El arbitraje es uno de los 8 puntos que forman parte del proyecto de cambio en la Liga mexicana y seguirá la Comisión de Árbitros como parte de la FMF y no como un ente autónomo.
"El tema del arbitraje, en todos los modelos que hemos estudiado, los árbitros siempre son, la Comisión de Árbitros y el grupo arbitral siempre forman parte de la Federación. Salvo en Inglaterra, que tienen un sistema separado, en el mundo la parte arbitral siempre está bajo el techo de la Federación. Hay muchas formas de operar, las conocemos, y también serán parte del tema final.
"Y si preocupa lo del ordenador, pues es parte ya puntual del proyecto general que se hará. Lo que sí es importante es que el arbitraje es un factor fundamental en el juego y que tenemos que trabajar en un modelo de arbitraje acorde con el concepto de Liga que se quiere tener", comentó el secretario general de la FMF, Decio de María.
Noticias relacionadas
Siglo Plus