Cristiano Ronaldo.
Superada la fase de grupos, el mundo se frota las manos. La Euro 2012 está en marcha. Lista la fase de cuartos de final, las mejores selecciones aguardan el momento para demostrar su jerarquía. España, Alemania e Inglaterra, a las que se suman Italia, Portugal, Francia, República Checa y Grecia saltan al escenario, en aras del mejor futbol del Viejo Continente.
Luego de recibir mañana miércoles una breve pausa, el campeonato a nivel de selecciones, el segundo más atractivo después de la Copa Mundial, reanudará hostilidades el jueves en Varsovia, cuando Portugal -favorito por la jerarquía de Cristiano Ronaldo, que suma dos goles en la contienda europea-, enfrente a la ordenada República Checa, donde sobresalen el portero Petr Cech, Milan Baros, además de Petr Jiracek y Vaclav Pilar, con dos dianas cada uno.
El ganador de la llave enfrentará al vencedor del atractivo juego entre el campeón defensor España y el decaído Francia, que el próximo sábado se verán las caras en Donetsk. Desinflados por Suecia, los galos parecen víctimas, pese a que los ibéricos nunca les han ganado en duelos oficiales.
España tiene a Fernando "El Niño" Torres y Cesc Fábregas como sus principales goleadores, pero dependen de la maquinaria del "tiqui-taca", la cual persiste gracias al relojito liderado por Andrés Iniesta y a la seguridad que brinda Íker Casillas.
Antes, el viernes 22, uno de los eternos favoritos, Alemania, definirá contra Grecia en Gdansk. Luego del paso perfecto exhibido por los teutones, que tienen en Mario Gómez a su mejor hombre, los griegos no parecen tener la garra para sorprender.
De hacer valer su jerarquía, el cuadro alemán se topará en semis contra el vencedor de la serie entre Inglaterra e Italia, una de las más atractivas de los cuartos de final.
El choque entre británicos e italianos está programado para el domingo 24 en Kiev. Los primeros presumen a su eterno definidor, Wayne Rooney, así como Andrew Carroll, capaces de hacer daño gracias a su vertiginoso juego, suficiente para darle batalla a los reyes de la marca en el Viejo Continente.
Y es que los italianos tienen ahí a sus mejores piezas. Andrea Pirlo, organiza a la par de Giorgio Chiellini y el amparo del guardameta Gianluigi Buffon. Adelante, Antonio Cassano y Antonio Di Natale reúnen las características para inquietar. Porque a los Azzurri nunca se les debe descartar y menos en estas instancias.
Esta Euro se ha quedado sin sus anfitriones, Polonia y Ucrania. Así, lo que resta de la fiesta la armarán los visitantes, dispuestos a reeditar una nueva furia de titanes.
PARTIDOS
Sin perder acumulaba la selección de Francia, que perdió ayer ante su similar de Suecia.
DE JULIO
Se jugará la gran final de la Eurocopa 2012 en las sedes de Polonia y Ucrania.
Listos los cuartos de final
Los ocho mejores inician nueva lucha por el título:
* Inglaterra avanzó como líder del Grupo D con siete puntos, y enfrentará en cuartos de final a Italia el domingo en Kiev.
* Francia, con cuatro unidades, chocará el sábado contra el monarca europeo España en Donetsk.
* Los cuartos de final arrancan el jueves en Varsovia, con el duelo entre República Checa y Portugal, mientras que Alemania enfrenta a Grecia el viernes en Gdansk.
* La derrota de Ucrania dejó a la Euro sin sus dos países anfitriones, ya que Polonia fue eliminada el sábado al caer 1-0 ante República Checa.
* Francia cayó ante Suecia y cortó una racha de 23 partidos sin perder de los Galos.
* El goleador ucraniano Andriy Shevchenko confesó este martes que la Eurocopa 2012 fue su último torneo oficial.
* Un gol fantasma volvió a cruzarse en el camino de la selección inglesa, que vio como el colegiado húngaro Viktor Kassai, no concedió al delantero ucraniano Marko Devic el gol de empate.
* Un tanto que trajo inmediatamente a la memoria, el más famoso gol fantasma de la historia, el ya legendario "gol que nunca llegó a entrar" de Geoffrey Hurst, que concedió en 1966 a Inglaterra su hasta ahora único título mundial.