Sin empleo. Cieslag indicó que el problema de desempleo no es nada nuevo para los egresados de universidades de La Laguna. (ARCHIVO)
Nada nuevo es el desempleo para los jóvenes universitarios de La Laguna, quienes ante la falta de nuevas inversiones productivas y oportunidades de empleo han tenido que migrar a otras entidades del país para colocarse.
El Inegi reportó en abril una tasa de desempleo del 4.86 por ciento a nivel nacional y en Coahuila de 6.20 por ciento. Los datos revelaron que el 72.7 por ciento de los desempleados son personas con mayor nivel de instrucción, es decir personas que cuentan con estudios universitarios o más, quienes buscan y buscan empleo, pero no logran colocarse.
Mario Valdés Garza, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), dijo que el problema de empleo para los egresados de universidades se viene dando desde hace 10 años, afectando principalmente a las carreras administrativas por la saturación que existe en cuanto a un mayor número de egresados.
Destacó que una buena parte de los egresados tienen que migrar a otras entidades del país al no haber suficiente empleo en la región, por lo que Cieslag está buscando alternativas de empleo y autoempleo para los recién egresados.
Valdés Garza indicó que las carreras de ingeniería tienen buena aceptación dentro de la plaza, sin embargo, debido a sus características tienden los profesionistas a cambiarse de residencia a otras entidades del país.
Sin embargo son las carreras administrativas en donde se observa una fuerte saturación de profesionistas que salen de las diversas universidades de la Comarca Lagunera.
Informó que junto con el Gobierno están buscando atraer nuevas empresas a instalarse en la región, lo cual ayudará a egresados a tener un buen empleo remunerado sin salir de la zona. "Tenemos fe que en el sexenio se den cambios radicales y lleguen nuevas empresas en 2012".