Conciencia. El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente considera que la ciudadanía es cada vez más consciente del cuidado del entorno.
Desde 1998 no se presentaba un año tan apacible con relación a los incendios forestales que se presentan en Semana Santa, mencionó Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales del Estado.
Comentó que la semana pasada se suscitó un pequeño siniestro en las inmediaciones de Guanaceví, otro en los límites de Durango con Nayarit, otro en Puentecillas y uno más en La Michilía.
Aunque el fuego se registró en varios puntos, la superficie afectada fue mínima, pues apenas cubrió una superficie de entre 80 y 100 hectáreas.
RESPUESTA
El funcionario estatal manifestó que dicha estadística tiene que ver con la disposición de la ciudadanía para atender las indicaciones que se promovieron para evitar los incendios.
Hubo mayor cuidado con el manejo de fuego en los días de campo y demás actividades que se tuvieron a la intemperie con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Recordó que durante la temporada de incendios pasada se registraron 248 conflagraciones, con una afectación de 42 mil hectáreas.
En la temporada actual van 42 siniestros, con un daño a dos mil 600 hectáreas, cifras que resultan de impacto regular si se tiene en cuenta el riesgo que provoca la sequía.