Laboral. Las empresas ya no se muestran tan renuentes a contratar a personas con discapacidad, pero hace falta mayor cultura.
Aunque cada vez son más las empresas interesadas en contratar personas con discapacidad, aún falta mucha cultura para integrar a la vida laboral a este sector de la sociedad, dijo David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila.
El próximo martes la Red de Vinculación para Personas con Discapacidad entregará un reconocimiento público a 22 empresas que incluyen en sus actividades laborales a este sector de la población.
Las empresas tienen contratadas personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual, entre otras, quienes con su esfuerzo y dedicación, demuestran que no hay barreras para alcanzar sus metas.
La Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad está integrada por diversos organismos e instituciones de gobierno, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa, Trabajar Dignifica, Servicio Nacional de Empleo Coahuila, Promotora Ambiental S.A., Bolsa de Trabajo Municipal, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 85, DIF de Torreón, Libre Acceso, entre otras.
El objetivo, además de reconocer a las empresas incluyentes, es fomentar la incorporación laboral de personas con discapacidad porque con su esfuerzo demuestran su productividad.
"Es necesario que más empresas se sumen esta nueva cultura laboral".
Dijo que actualmente más de 50 personas con algún tipo de discapacidad trabajan en diversas empresas de Torreón.
"Hemos visto que la estabilidad laboral es mayor que en otros años, es decir, antes duraban sólo unos meses en sus puestos, ahora algunos tienen hasta tres y cinco años".
Sifuentes Bocardo dijo que era frecuente cuando había un recorte en las empresas, despedir primero a personas con algún tipo de discapacidad, pero ahora los casos son cada vez menos.