Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hacen de su vida un libro

Ricky Martin y Sabina optan por llevar su historia a las páginas; por Adele y Justin lo hacen otros

Libro. Thalía decidió escribir de manera terapéutica para todos sus fans.

Libro. Thalía decidió escribir de manera terapéutica para todos sus fans.

EL UNIVERSAL

Este mes saldrá a la luz pública la biografía no autorizada de la cantante británica Adele, escrita por Marc Shapiro, quien supuestamente ventilará intimidades de la estrella inglesa, como su adicción al alcohol y la mala relación con su papá, así como su tormentosa relación al lado de su ex pareja bisexual.

Este mismo autor fue el encargado de documentar en Justin Bieber: The Fever! el devenir del cantante y la fiebre que desata el canadiense; la publicación tiene un compendio de 16 imágenes inéditas y detalles de sus lujos.

Algunas celebridades han visto su vida privada convertida en un negocio lucrativo del cual no obtienen regalías y otros prefieren contar su propia historia antes de que otras personas lo hagan.

"Estos libros contienen hechos que sobrepasarían lo que la persona biografiada podría aceptar (...) De ahí que muchas veces, una biografía no autorizada es un éxito de ventas", dijo Juli Weiner, editor de Vanity Fair.

Joaquín Sabina (Con Sabina en Carne Viva, Yo También sé Jugarme la Boca), o bien la del integrante de Black Sabath, Ozzy Ousbourne (Confieso Que he Bebido). A ellos se suma la de Alejandro Sanz, escrita por Juan Carlos de La Iglesia, donde abre su vida.

En enero de 2008, el biógrafo y periodista Andrew Morton, escritora asidua de biografías no autorizadas, publicó 40 mil ejemplares de Tom Cruise: An Unauthorized Biography.

Los problemas vienen cuando hay biografías no autorizadas, tal es el caso de Roberto Carlos, quien asegura que el libro sobre su vida afectó personas.

"Está llena de cosas que no son verdaderas. Cosas que me ofenden a mí y a personas queridas que son expuestas de forma absolutamente sensacionalista".

Laura Jackson recorre la vida de Jon Bon Jovi en la música, el cine y la política, pero al contrario del intérprete brasileño, no hay alegatos.

"Si no hay demandas, significa que el artista está de acuerdo con la obra, hay casos incluso en el que ellos mismos dan acceso al investigador", dijo Vicente Herrasti, gerente editorial del sello Aguilar, donde se escribió el ejemplar de 267 páginas sobre Bon Jovi.

Otra que padeció ver su intimidad ventilada por uno de los integrantes de su familia fue "La Reina del Pop", Madonna en (Live With My Sister Madonna).

Su hermano Christopher Ciccone publicó su lado más salvaje y hasta las relaciones lésbicas experimentadas por la cantante; esta celebridad lleva cerca de 8 publicaciones a su nombre.

Y qué decir de lo acontecido con Celia Cruz (¡Azúcar!) en la que el autor colombiano Eduardo Marceles culpó a Pedro Knight de acaparar la herencia.

Thalía en Cada Día Más Fuerte decidió ante el escándalo escribir de manera terapéutica para sus fans. "Es cribir un libro es fuerte, pero te permite resolver cosas que has dejado abiertas en tu vida", explicó.

Venden la vida de los famosos

Varios famosos que han aceptado abrir sus vidas, de forma poética, cínica e hilarante han recibido, además de un alto porcentaje en ventas, nominaciones a premios.

En 1988, Jackson lanzó su primera autobiografía, titulada Moonwalk, la cual vendió 200 mil ejemplares. En este libro el cantante reconoció haberse sometido a una rinoplastia. Llegó a ser uno de los libros más vendidos de ese año según el periódico The New York Times.

Crónicas vol.1, autobiografía de Bob Dylan, estuvo nominada en la categoría de biografía/autobiografía de los premios del Círculo Nacional de Críticos de los Estados Unidos.

My Story recupera las memorias de Marilyn Monroe, que ella misma dio al guionista de Hollywood Ben Hecht en 1954, hasta que su fotógrafo personal Milton Greene compró los derechos de la obra para introducir imágenes poco conocidas.

La cantautora chilena Violeta Parra decidió traducir en versos su vida, que fue publicada de manera póstuma en Décimas, donde describe en estrofas intertextuales sus amores y la tristeza de un pueblo en conflicto y oprimido.

Erick Clapton abrió su intimidad y su dolor con uno de los libros más famosos de coleccionistas en habla inglesa, donde el guitarrista habla acerca de la muerte de su hijo y la canción Tears in Heaven.

Una de las editoriales más importantes para la publicación de dichos libros es la Global Rhythm, que incluye a artistas como Keith Richards, AC/DC, Woody Guthrie, entre otros.

Otra de las casas más famosas es Random House Mandori, que cuenta con títulos como Pokerface: Lady Gaga y Esta es mi Vida, del cantante mexicano José José.

El "Sol", Luis Miguel, ha sido quemado en biografías no autorizadas, entre ellas la de Claudia de Icaza, El Gran Solitario.

Los padres de las fallecidas Ammy Winehouse y Whitney Houston aceptan que sus proyectos de biografía son por negocio.

Recientemente Mitch Winehouse así lo dijo tras debutar con un libro titulado Amy, My Daughter: "De pago previo hemos recibido tan sólo dos millones de euros. Si el libro no recauda por lo menos cuatro, estaría decepcionado", asegurando será usado para su fundación. Lo mismo hará Cissy Houston, mamá de Whitney.

¿Sabías que...

Shakira tendrá su propio libro escrito por su padre, el cual sería a modo de texto de superación?

150

MIL

EJEMPLARES

vendió la biografía de Ricky Martin, lanzada en 2011, obtieniendo récord de ventas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Famosos Libros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libro. Thalía decidió escribir de manera terapéutica para todos sus fans.

Clasificados

ID: 759940

elsiglo.mx