Luego de una ola de robos y asaltos de sus instalaciones y empleados, empresarios del sector industrial de Mieleras formaron un frente común para trabajar con la Policía municipal, lo que ha logrado bajar la incidencia de delitos.
Las empresas de Mieleras instalaron sistemas de comunicación directa con la Dirección de Seguridad Pública para mejorar la respuesta a los robos, lo cual ha logrado disuadir a los delincuentes.
El sector industrial de Mieleras vio un repunte de robos y asaltos en el primer semestre de este año en la zona donde hay un fuerte movimiento de transporte de carga y de empleados.
Aunque no se tienen estadísticas concretas, la asociación Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec), reportó que los robos incluían equipo y maquinaria, mercancía e insumos como cables y tuberías.
Los robos se daban incluso adentro de las propias empresas, dijo el presidente de Fomec, Salvador Jalife.
En respuesta, las empresas asentadas en la zona industrial del oriente de Torreón establecieron coordinación con la Policía municipal que ha logrado bajar los delitos.
"Con esta estrategia esperan una mayor capacidad de respuesta y se está logrando", dijo Jalife.
Sin embargo, las empresas también tuvieron que contratar o reforzar la seguridad privada.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Adelaido Flores, dijo que además de la comunicación con las empresas hay rondines de vigilancia en la zona y se contempla establecer un "centro de control".
Hasta ahora no hay planes para establecer comunicación directa con la Policía en empresas de la Ciudad Industrial o el Parque Industrial Oriente, pero Flores dijo que se pretende aplicar este modelo en esos sectores ante los avances en el caso de Mieleras.
Admiten alza en secuestros
El alcalde Eduardo Olmos reconoció un aumento en secuestros y extorsiones telefónicas en Torreón.
Según Olmos, hay preocupación en autoridades estatales y municipales por el alza en estos delitos, que ya se expuso al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Dijo que el operativo Laguna Segura necesita un cambio de estrategia ante los secuestros y la extorsión. Aunque se esperaba para la semana pasada una visita de Poiré, ésta no se ha programado.
Olmos afirmó que este mes hay una baja en los hechos violentos en comparación con junio, cuando se registraron 112 homicidios, un nuevo récord.
Hasta ayer habían ocurrido 85 homicidios en Torreón, dos terceras partes durante la primera quincena del mes.