Muchas visitas. El actor Alan Estrada se ha revelado como un videoblogger en su canal en YouTube 'Alan X el Mundo'.
Lo que comenzó hace dos años como una bitácora de viaje para compartir con la familia, se ha convertido en un proyecto de vida para el actor Alan Estrada, quien se ha revelado como un videoblogger en su canal en YouTube Alan X el Mundo, el cual cuenta con cerca de un millón y medio de visitas.
Aunque fue un proyecto que se dio de manera casual, Alan ha descubierto que la red es un medio de comunicación poderoso: "El internet va a ser la próxima televisión; yo que hago televisión abierta, me doy cuenta que los ratings no son los de antes, porque la gente ya tiene internet para ver lo que quiera".
Como Estrada, varios artistas comienzan a utilizar las herramientas en Internet (blogs, videoblogs, bitácoras, YouTube) para hacer realidad una utopía: tener su propio canal de televisión. Es el caso de un cuarteto de amigas que se reunía cada semana para tomar el clásico café y charlar de temas de actualidad.
La idea llegó hasta Guillermo Rosales, productor de la revista de televisión Con sello de Mujer, quien las convenció de transmitir estas reuniones vía internet y en su perfil de twitter.
"La idea es llevar consejos a las seguidoras, tener un foro para expresarlo. La idea es que podamos patrocinarlo, por lo pronto el apoyo en especie lo da esta cafetería", explicó Maggie Hegyi, quien junto a Pamela Cerdeira, Gaby Quiroga y María Inés hacen la emisión.
Este tipo de conceptos son autofinanciados por los productores y conductores, pues la inversión no llega, en ocasiones ni a 100 mil pesos, que es el costo de Café de los martes.
Hace cinco años, Televisa lanzó la serie Colinas, versión mexicana de The Hills, en TVolución, producida por Pedro Damián, hecha para internet con costo de 30 mil pesos por capítulo. Y Kate del Castillo también utilizó la internet para lanzar una mini teleserie escrita y producida por ella.
De hecho, Alan reconoce que los proyectos de esta plataforma posiblemente no funcionarían en televisión convencional: "Sabemos que el internet no tiene censura, lo ves en la intimidad y es como más personal".
En su caso, recuerda que después de haber realizado un viaje con la ruta India-Tailandia-Camboya, decidió recorrer el planeta y registrarlo con su cámara. "Mi hermano fue el que me dijo 'oye ¿porqué no lo subes a internet?'". Alan hizo caso de la recomendación y puso manos a la obra: registró el nombre, creó un canal y diseñó una página.
Juanes estrena el suyo, se llama Punto de vista: "Durante 13 capítulos les presentaré a algunas personas que me han inspirado; les llevare conmigo a diversas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica".
NUEVA PLATAFORMA EN INTERNET
Pero a pesar de que Alan X el Mundo es una actividad paralela a la carrera artística de Alan Estrada, la cual ya cuenta con patrocinios gracias a los buenos resultados, el actor asegura que más que ganancias le genera gastos.
"De hecho le he invertido mucho dinero, hasta hora no es un negocio. El viajar genera gastos, el mantenimiento de la página, hay personas que trabajan para mí porque no me da tiempo de hacer todo", aclaró.
Sin embargo Alan encontró otro tipo de ganancia, la libertad de expresarse y hacer algo como mejor le plazca, "trato de se ser absolutamente veraz, digo lo que me gusta y lo que no me gusta, eso no siempre es bien recibido, pero hice lo que yo como viajero buscaba en el Internet, que era un videoblog real y no un programa de televisión donde todo te lo pintan bonito", y agregó, "como actor uno trata cuidar mucho lo que dice, pero en mi videoblog soy yo, la verdad es que digo groserías y lo que pienso".
Al parecer Estrada no es el único artista que ha encontrado en Internet una mejor forma de explotar su talento, Ximena Ayala hace su parte con la creación de una microserie llamada Yo también soy Marylin, al lado de la actriz Amaranta Ruiz.
Ximena escribe, dirige y produce esta serie de comedia, en la que cuenta la historia de una chica que quiere ser cantante, cuyo camino será mostrado a través de 8 capítulos de 8 o 10 minutos.
"Estamos incursionando en ese rubro, estoy muy contenta", dijo la actriz, "está todavía bebé el proyecto, pero estamos haciendo ciertos spots de cosas, como noticias, fotos; tenemos fecebook y twitter", sitios donde está dando a conocer detalles de Yo también soy Marylin, como el posible estreno en el mes de noviembre.
Esta joven actriz se aventuró en este formato por un motivo, "el Internet es el futuro, ya muchos patrocinadores saben que hay muchísimo más público en este medio, ya hay más jóvenes que están conectados en internet que a la televisión", explicó.
UN NUEVO ESCAPARATE Así como Café de los martes, nació de una forma casual, igualmente México por el mundo MxM, reality show producido por Pedro Torres, en el que cuatro mexicanos visitarán 40 países del mundo al tiempo que llevan la esencia de México a través de la campaña Bicentenario y Tradiciones de Televisa.
La idea era lanzar este reality "sin comodidades y transmitido por la página oficial, Facebook y Twitter", dijo Torres, "para tener una interacción con el público, quien hace peticiones a los participantes e influyen en la ruta y actividades en cada nación", agregó.
Torres pretende que al terminar el viaje de 240 días poderlo vender a Televisa para su transmisión y comercialización en la pantalla chica.
Este tipo de conceptos son autofinanciados por los productores y conductores, pues la inversión no llega, en ocasiones ni a 100 mil pesos, que es el costo de Café de los martes.
Síguelos en la Web
Algunos canales por Internet hechos por famosos:
Café de los Martes. Comenzó como una tarde entre amigas, ahora Maggie Hegyi, Pamela Cerdeira, Gaby Quiroga y María Inés, también departen con sus fans.
México por el Mundo MXM. Es un reality lanzado por Pedro Torres en la que cuatro mexicanos visitarán 40 países del mundo llevando la esencia de México.
Yo también Soy Marylin. Ximena Ayala escribe, dirige y produce esta serie de comedia, en la cual durante ocho capítulos mostrará la vida de una novel cantante.
Punto De Vista. El cantante colombiano Juanes empieza este viernes este serial de 12 capítulos en los que mostrará charlas con sus "inspiradores".
Muchas visitas. El actor Alan Estrada se ha revelado como un videoblogger en su canal en YouTube 'Alan X el Mundo'.