Después de haber vivido el país el álgido proceso electoral y post-controvertido por uno de sus ex candidatos a la presidencia, la pregunta sería ahora con el nuevo gobierno a partir del 1 de diciembre ¿Hacia dónde va México?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué esperanzas tenemos de que nos vaya mejor como mexicanos? En fin tantas y tantas preguntas que debe de haber.
Si el lector se ha dado cuenta en la prensa escrita, radio y televisión la principal preocupación de la sociedad es el tema de la inseguridad por el crimen organizado, mucho más de lo que pasará con la economía. Considero que si se va resolviendo más contundentemente este fenómeno que trae preocupadísimo al país todo lo demás viene por añadidura.
Hasta el momento el Presidente electo y parte de su séquito han mencionado que combatirán al crimen organizado sin cortapisas, que el ejército seguirá en la calle, que la policía se tendrá que modernizar, etc., pero no se ha mencionado el cómo de las estrategias, sólo han manifestado que el resultado será contundente para la tranquilidad de las familias. En serio, ojalá y no quede esto en demagogia y regresa la paz y la tranquilidad al país.
Comentaba que resolviéndose este gran problema todo vendrá bien en consecuencia.
El problema de la inseguridad es el principal inhibidor de la inversión a la vía productiva tanto nacional como extranjera. La inversión es un componente importante de la demanda agregada para que el PIB pueda crecer y además es un generador de empleo importantísimo. Al subir el empleo se genera más ingreso en la economía, se pagan más impuestos y se podrá aumentar el gasto público.
También al subir el empleo se ve mejorado el ingreso lo que hace que el consumo se dispare y por tanto la producción interna y así se da el efecto multiplicador. Hay que recordar que el consumo es la parte más importante de la demanda agregada y por tanto del Producto Interno Bruto, y es una variable que detona a este último cuando se dispara, claro que con los riesgos de presiones inflacionarias.
Todo esto es economía pura y simple y dese cuenta el lector que todo esto puede ocurrir de erradicar el problema de la inseguridad.
En particular desconozco la cantidad de recursos que se le han inyectado a la resolución de este problema y de entrada, no dudo han de ser importantes, pero a como se han visto las cosas necesariamente se requiere de muchísimo más presupuesto. En este sentido se tendrá que gastar en mas inteligencia (aunque sea importada); en pagar más y mejores sueldos y prestaciones a los policías para que no sean extorsionables; en capacitarlos y cuyo adiestramiento lleve implícito una gran dosis de valores, etc., etc., tanto que se puede hacer
Luego entonces el resolver este problema debe de ser una de las grandes prioridades del nuevo gobierno, por sus efectos positivos en la economía tal y como se trató de explicar líneas arriba.
Por este camino debemos de ir los mexicanos, a buscar esa paz y tranquilidad que teníamos en general hace ya varios años y que la añoramos.
Desgraciadamente atentar contra la vida se volvió algo muy lucrativo para los que así lo hacen sabiendo que la vida de cualquiera vale mucho.
Que lamentable es ver que empresarios se vayan del país por este temor , que lamentable es que nos despertemos todos los días con esta zozobra viendo en los periódicos decesos de mucha gente, que triste que cuando andamos en la calle estemos volteando 360 grados como si nos estuvieran siguiendo andando entonces de la mano con ahora nuestra "amiga la paranoia"; que triste es que nuestras pláticas sociales giren mucho en torno a este temible tema, en fin México prioritariamente debe de ir el país hacia el camino de la paz, de la armonía de la tranquilidad y esto en el programa de gobierno nuevo insisto deberá ser el tema numero uno.
Si en las inversiones de los mercados bursátiles México está catalogado como uno de los principales países emergentes atractivos a la inversión; Si cuando cualquiera sale de viaje al extranjero incluso al mundo desarrollado de Europa por ejemplo, a su regreso siempre está el comentario de "cómo México no hay dos"; si tenemos bastos y ricos recursos naturales por explotar; Si las reformas están siempre "atoradas" en el Congreso y nuestros Congresistas saben que son un importante detonador del gobierno para que crezca de modo importante la economía, etc., entonces el país debe de ir hacia ese camino.
A que sus fundamentales si están sólidos no hay que dejar que se debiliten para continuar siendo atractivos a la inversión, a la racional explotación de los recursos naturales para evitar importar materias primas caras, a la promoción incansable de México en el mundo para la inversión, para el turismo, para promover sus universidades, etc., y a las buenas negociaciones que el equipo del nuevo gobierno ejecutivo debe de hacer con el nuevo gobierno legislativo evitando la discordia partidista sin justificación, evitando la política "chafa" y pensando más bien en México y en los mexicanos para elevar su bienestar, su nivel y calidad de vida en fin su desarrollo.
Considero que lo comentado aquí es muy viable y hay muchas cosas y temas más que contribuyen positivamente pero los temas de minar la inseguridad, de alcanzar tasas del seis por ciento de crecimiento en el PIB y de realizar negociaciones de primer nivel con el Congreso es a lo que básicamente tendrá que ir el país en un futuro no muy lejano, simplemente entonces se trata de pensar y hacer bien y mejor las cosas por y para los que habitamos en este maravilloso país. ¡Hasta la próxima!
jcepeda54@yahoo.com.mx