Recomiendan expertos hacer una evaluación del sector al que planean llegar. (EL UNIVERSAL)
Luis Hernández recibió su caja de ahorro y decidió poner un negocio. A su esposa se le ocurrió invertir el dinero en la venta de comida, a lo que destinó cerca de 5 mil pesos. Al cabo de dos meses, la inversión se triplicó y sus finanzas familiares mejoraron de forma considerable.
Los especialistas aceptan que es positivo arriesgar una pequeña cantidad del ahorro para poner un negocio pequeño y que éste complemente los ingresos. Sin embargo, recomiendan hacer una evaluación del sector donde se emprenderá.
Para Ángel Méndez Mercado, profesor de la Universidad La Salle (ULSA), en ocasiones “los emprendedores no realizan una investigación en torno a su proyecto”, lo que hace que su negocio no prospere ni sea rentable.
Jorge Huerta Bleck, director de la carrera de Administración y Dirección de la Universidad Panamericana (UP), recomendó realizar un plan de negocios sólido, en el que establezca de manera clara sus procesos y riesgos.
Deberá estar al tanto de su competencia, administrar sus flujos de efectivo, enfocarse en la rentabilidad, sin olvidar el margen de la recuperación.
El catedrático de la Universidad La Salle mencionó que la cultura del inversionista no se enfoca al análisis previo y los resultados son negativos.
“Todo negocio bien estudiado y analizado podrá ser un éxito”, dijo. Insistió en que es importante no dejarse llevar por lo que digan los demás, tendrá que hacer un estudio por lo menos seis meses antes para que se percate de la forma en la que se mueve el mercado.
Cómo financiar un negocio
Para materializar su sueño comience desde ahora a ahorrar, si no cuenta con el suficiente efectivo, podría acudir a instituciones financieras que otorgan crédito para emprendedores, ya que la oferta es muy amplia y podrá conseguir el crédito que cubra sus necesidades.
Huerta Bleck recomendó presupuestar los recursos que desea invertir: especificar si serán sus ahorros, préstamos bancarios, un excedente, jubilación, todo aquel patrimonio que destinará a su nueva empresa sin afectar su economía familiar. “No se quede desprotegido”, dijo.
Como toda inversión, para que se vean los frutos tendrá que tener objetivos a largo plazo, por lo tanto no espere ganancias de inmediato.
Rafael Frías López, director de Negocio PyMEs del grupo financiero BBVA Bancomer, explicó que los requisitos para tramitar el crédito son: llenar una solicitud, presentar una identificación oficial, su RFC, comprobante de domicilio y presentar un obligado solidario que tenga en Buró de Crédito experiencia positiva.
Paso a paso
Jorge Huerta mencionó que deberá esperar a que madure su negocio, invertir en publicidad y generar estrategias comerciales de posicionamiento.
Pablo René Ramírez Velázquez, director del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, comentó que en este camino necesitará identificar el mercado al que se va a dirigir, ¿en dónde están sus clientes potenciales?
Contrario a lo que se llega a pensar, los mercados de mayor demanda —con crisis o sin ella— son los que se enfocan a la base de la pirámide es decir, “todos aquellos compradores con un nivel adquisitivo muy bajo”.
Ramírez Velázquez reveló que con este grupo de personas se generan ventas a lo largo del año, a pesar de no contar con recursos económicos este sector no deja de comprar, “y el secreto está en entenderlo y saber cuáles son los productos que están dispuestos a adquirir”.
Negocios para su bolsillo
Para Huerta Bleck, el turismo representa un sector de crecimiento interesante, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) coloca a México en la décima posición del turismo empresarial, en los centros turísticos del país se reciben a más de 23 millones de turistas al año.
Por lo tanto, podrá ser atractivo lanzar al mercado un negocio que le llame la atención a los turistas, cómo: agencias de viajes, centros turísticos, actividades deportivas, gastronomía, hoteles, hasta convertirse en guía de turistas.
Los especialistas en negocios coincidieron en que el giro de la tecnología representa una oportunidad de crecimiento, ya que el internet abre un canal de distribución interesante donde podrá formar varios negocios, desde educación en línea, cursos, páginas web, clases de inglés, empresas de video vigilancia, además de la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Otro segmento, que representa una oportunidad de crecimiento es el que se relacione con el servicio a los adultos mayores. “Si las personas crean empresas de servicio para este tipo de mercado, para cubrir sus necesidades de recreación, salud, cuidados y estancias (asilos), sería sin duda muy interesante y productivo”, comentó Huerta Bleck.
También tendrá la oportunidad de invertir en servicios de salud, ya que este rubro está en constante crecimiento. La oferta estará en farmacias, gimnasios, centros deportivos, spas, además las pequeñas clínicas que atienden necesidades primarias de salud, las unidades de diagnóstico rápido con chequeo de presión arterial, medición de glucosa, entre otras. Los especialistas coincidieron que el sector alimenticio, será una buena inversión ya que alimentarse es una de las necesidades que a pesar de la crisis, las personas no podrán dejar a un lado.
Sin embargo, tendrá que tomar en cuenta que los lugares austeros, con buenos precios y rapidez en el servicio, serán los más recomendables. “No le convendrá invertir en un lujoso restaurante de comida exótica al que pocos clientes asistirán”, sino pensar en un pequeño local de comida rápida que puede ser o no de franquicia, agregó.
Si bien es cierto que los inversionistas se van por las cosas que son exitosas, hay sectores poco explotados que podrían resultar una alternativa viable. En este rubro se encuentran los negocios que varían de una región a otra. Como ejemplos de esta clase de negocios cuyo éxito depende de la demanda específica de cada región, se destacaron: organización de eventos sociales, fiestas infantiles, bodas, entre otros. Además la organización de eventos de negocios y culturales como: exposiciones, congresos, ponencias, compraventa de inmuebles, asesoría de imagen, despachos contables, entre otros, manifestó el especialista en finanzas.
Franquicias, una buena opción
Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, explicó que quien busca adquirir un negocio de este tipo minimizará sus posibilidades de riesgo, ya que comprará un negocio probado. Jorge Alberto Alva Guevara, director general de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), recomendó que antes de invertir se comparen precios dentro de un mismo giro, ya que muchas veces los mexicanos tienden a “casarse con un concepto”. Hoy en día es importante tomar en cuenta que lo que se va a adquirir es un modelo de negocios, por ello hay que ver más allá sin dejarse llevar a la primera oportunidad.
Dijo que en este proceso de comprar una franquicia, deberá preguntar siempre ¿cuánto cuesta? y ¿en cuánto tiempo recuperará su inversión?Además tendrá que cuestionarles cuál será la asistencia técnica a la que tienen acceso, con el fin de hacerle frente a cualquier contratiempo. Así como el porcentaje de regalías que tendrá que pagar y otros detalles que son importantes.
Gallástegui dijo que en la actualidad los costos en el mercado de las franquicias van desde 50 mil pesos hasta millones de dólares. En México la gran mayoría de las franquicias generan una inversión de 500 mil pesos y los dos millones de pesos. Sin duda podrá encontrar otras opciones que se ajustarán a su presupuesto y sueño.
Tendrá que trabajar día con día en ella, ya que se sabe que muchas llegarán más rápido a su punto de equilibrio; el promedio en la recuperación de su capital va desde los 28 a los 36 meses, sin embargo esto no quiere decir que no empezará a contar con ganancias desde antes.
“Una vez que se llega al punto de equilibrio, la mayoría de las franquicias presentan su retorno de inversión desde los cuatro y seis meses aproximadamente”, comentó el presidente de Gallástegui.
Actualmente hay giros más atractivos que otros, como lo es el de la comida ya que representa 35% de todas las franquicias que están en el mercado.
También, todo lo relacionado con la salud y belleza, farmacias, gimnasios, clínicas, spas, empresas de depilación y masajes, aunque también conceptos más atractivos como tintorerías, lavanderías, venta de zapatos, entre otros.
Mencionó que es importante considerar diversos factores, entre ellos el geográfico, antes de tomar una determinación para comprar una franquicia. Recordó que si bien este modelo es exitoso, no hay que confiarse ya que todo depende de la zona en donde lo instale.
Recomendaciones generales
Estas son algunas recomendaciones que se dan al momento de impulsar un negocio:
*Es importante que el negocio que planea iniciar responda a una necesidad permanente y no temporal o dictada por la moda en el mercado.
*Deberá hacer un balance entre el monto de su inversión y el tiempo en el que espera recuperar su capital.
*Para convertirse en empresario deberá tener un sueño y confiar en que tiene las facultades y capacidades para lograrlo, en términos generales plasmar una idea de negocio.
*Antes de emprender tendrá que contar con capacidad organizativa, ser analítico, entusiasta, innovador, optimista, flexible, dinámico y capaz de asumir riesgos.
*Deberá analizar su entorno y la viabilidad de su proyecto, así como presupuestar los recursos financieros para su inversión.
*Recuerde que no podrá quedarse desprotegido si analiza primero el mercado que atenderá.
*En este camino es importante contar con el apoyo de socios, los que deberán de cumplir y creer en sus ideales, para fortalecer su empresa.
*Tendrá que diseñar algo que sea atractivo para el sector al que va dirigido, por lo que será necesario tener en mente quién será su público objetivo.