Pobreza. Un hombre carga sacos de verduras en el mercado Les Sallines hoy, sábado 10 de noviembre del 2012, en Puerto Príncipe capital deHaití, donde más de dos millones sufren los estragos del huracán ‘Sandy’
Una oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Haití informó hoy que al menos 2 millones de haitianos sufren necesidades críticas a consecuencia de los estragos que dejó el huracán "Sandy" en la nación caribeña, que ha visto también disparar los casos de cólera.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Comunitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que los afectados por el fenómeno sufren serias limitaciones de acceso a centros de salud, alimentación y agua potable.
OCHA precisó que "Sandy" causó severos daños a la infraestructura vial de gran parte del país, así como a la agricultura, centros escolares y centros sanitarios, entre ellos 20 especializados en el tratamiento de la epidemia de cólera que sufre la nación desde hace más de dos años.
En ese sentido, señaló que tras el paso del huracán a finales de octubre, que causó 54 muertos, se han producido 1.081 casos de cólera que han dejado al menos 20 fallecimientos.
De acuerdo con esas informaciones, "Sandy" causó, además, la destrucción de un cuarto de la producción agropecuaria de Haití para el presente año.
El Gobierno haitiano y OCHA emitieron un documento hace dos días en el que claman de la comunidad internacional el aporte de 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades perentorias del país.
Coincidiendo con este llamado, la Comisión Europea anunció la donación de 6 millones de euros (unos 7,6 millones de dólares) para atender a los afectados del huracán "Sandy" en el Caribe, puntualizando que la mayoría de esos recursos irían en auxilio de Haití y Cuba, los países más sacudidos por el fenómeno.
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en Haití anunció ayer el otorgamiento de una donación de 6,1 millones de dólares para atender a las víctimas de las lluvias y vientos del huracán.
MUEREN 16 POR INUNDACIONES
Al menos 16 personas murieron ahogadas y varias desaparecieron a causa de las inundaciones en los departamentos haitianos del Norte y Nippes, según informaron fuentes de prensa locales.
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Ronald Semelfort, dijo que las precipitaciones de los dos últimos días son el resultado de un frente frío localizado al norte del país. La emisora Radio Metropole destacó en su página electrónica que las lluvias han causado el desbordamiento de ríos y provocado graves daños a la agricultura y estructuras públicas y privadas de la zona.
ABANDONAN SUS VIVIENDAS
Un total de 1,573 lugareños se vieron obligados a abandonar los sitios donde habitaban y se desplazaron a catorce albergues a causa de las precipitaciones, informaron fuentes de la Dirección de Protección Civil (DPC).
En los dos departamentos citados, los más afectados por las lluvias en el norte del país, una decena de localidades sufrieron inundaciones como consecuencia de la crecida de cauces de ríos y arroyos.
La situación se vio agravada por la saturación de suelos y las construcciones anárquicas de la zona, que obstruyen los canales naturales de escorrentía y drenaje.
Haití, en estado de emergencia, trata de recuperarse de los dañinos efectos que hace pocos días causó, a su paso por el Caribe, el huracán "Sandy", que dejó 54 muertos, veinte desaparecidos y una veintena de heridos, según cifras oficiales.
Este cuadro ha impulsado a las autoridades haitianas a solicitar la ayuda internacional para enfrentar una crisis humanitaria que afectaría a unas dos millones de personas, según cifras ofrecidas por oficinas de las Naciones Unidas en Haití.