Violencia. Peritos forenses investigan el lugar donde fue hallado un vehículo con 14 cadáveres a las afueras de San Luis Potosí. (EFE)
Tras el hallazgo de una furgoneta con 14 cadáveres en su interior, la madrugada de ayer jueves, una serie de tiroteos dejaron un saldo de tres muertos, además de cuatro hombres con huellas de tortura y asesinados que fueron arrojados en distintos puntos de la ciudad.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado difundió que el gobernador Fernando Toranzo Fernández atribuyó a "violentas disputas" entre cárteles los hechos y afirmó que "se contrarrestó de manera efectiva" la situación, con maleantes detenidos. La 12 Zona Militar informó de 4 aprehensiones.
La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de las comandancias de la cuarta región Militar y del Centro Coordinador de Operaciones de la 12 Zona Militar, indicó mediante un comunicado que el 8 de agosto localizó una camioneta abandonada con reporte de robo en el municipio de Mexquitic de Carmona, y en su interior había cinco cargadores y 110 cartuchos de diferentes calibres.
Posteriormente, recibió una denuncia sobre una camioneta en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, donde se encontraron 14 cuerpos con señales de tortura y disparos de armas de fuego. Asimismo, señaló que ayer jueves recibió un reporte sobre una persona herida que se encontraba encamada en el Hospital Central, relacionada con el citado evento.
El personal militar y autoridades civiles efectuaron reconocimientos en la colonia Lomas del Tecnológico, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron con disparos a las tropas y a elementos de la Policía Federal, por lo que repelieron la agresión; en el lugar de los hechos murieron tres agresores y se detuvo a cuatro individuos.
En el lugar se aseguraron 16 armas largas, un arma corta, dos lanzagranadas, 25 granadas, 213 cargadores para diferentes armas, 4 mil 870 cartuchos de diferentes calibres. Además de dos inmuebles, 5 vehículos (uno blindado) y equipo de comunicación. Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En estos hechos resultaron heridos dos militares y tres policías federales, quienes están fuera de peligro. Posteriormente, la Policía Estatal localizó cuatro cuerpos sin vida, presuntos delincuentes relacionados con estos hechos.
Por más de cuatro horas, el campus San Luis Potosí del Instituto Tecnológico de Monterrey fue cerrado y se mantuvo a los alumnos dentro, tirados en el suelo, mientras ocurrían en los alrededores tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales. Otros planteles de bachillerato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en período de inscripción aún, también fueron cerrados.
Hacia las 04:00 horas se recibió el reporte de la furgoneta abandonada. El vehículo, con placas TP-55240 de San Luis Potosí, había sido robada a la empresa Magna. La Procuraduría de Justicia envió un comunicado en el que informó que todos los cadáveres eran de hombres y todos eran de Coahuila.
En Coahuila, el subprocurador de Investigaciones de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan José Yáñez Arreola, indicó que sólo se ha identificado a un coahuilense entre los 14 cuerpos. Se trata de un joven de 22 años, de nombre Josúe "N", que traía en su cartera una credencial del IFE con residencia en Ciudad Acuña y un comprobante de domicilio de Múzquiz.