Alrededor de una veintena de inmigrantes centroamericanos fueron detectados este jueves en un hotel de Ciudad Obregón, mismos que serán remitidos a Hermosillo para su repatriación a sus países de origen.
Los elementos de la Policía Municipal de Cajeme llevaron a cabo un operativo en el hotel "Dora", hasta donde arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo lugar se encuentra ubicado en la calle California, a unos metros de la Central Camionera de esta ciudad.
Momentos antes los agentes preventivos habían detenido a dos de los migrantes, quienes al ser interrogados dieron a conocer que se hospedaban en dicha hostería y que se dirigían a Estados Unidos.
Unos 19 indocumentados son originarios de Guatemala y uno más de Honduras, la mayor parte de ellos son jóvenes y unos cinco menores de edad, mismos que comentaron que salieron de sus respectivos países el 18 de marzo.
Narraron que al principio sumaban 40 personas las que se trasladaban hacia Los Ángeles, California, pero en su tránsito por México a bordo del tren, tuvieron problemas Mazatlán, Sinaloa.
"Unos desconocidos nos bajaron del tren y nos atacaron a golpes, nos robaron el dinero y algunas de las poquitas pertenencias que traíamos", denunciaron.
Aquí, en Ciudad Obregón, fueron detectados tras una llamada anónima que avisó de un grupo "de sospechosos" que estaban hospedados en el hotel “Dora”.
En el operativo de la Policía Municipal se mantuvo a los detenidos al interior, tiempo en el que al parecer no se suscitó ninguna acción violenta.
Y aunque personal del Instituto Nacional de Migración declinó dar información al respecto, uno de los detenidos a bordo de una unidad oficial declaró que les hicieron saber que los remitirían a la capital del estado y de allí los enviarían a sus países de origen, además de asegurarles el buen trato durante el proceso de repatriación.